DIRECTO: Foro de Martes Financiero: Visión 2017, 'año de las decisiones' Ver más

Áreas naturales de Panamá y El Salvador dan servicios por $640 millones

Dos áreas protegidas en Panamá y El Salvador aportan servicios naturales, como la dotación de agua o la moderación de eventos climáticos extremos, cuantificados en 640 millones de dólares anuales.

Temas:

PANAMÁ, (ACAN-EFE). – Dos áreas protegidas en Panamá y El Salvador aportan servicios naturales, como la dotación de agua o la moderación de eventos climáticos extremos, cuantificados en 640 millones de dólares anuales, según un proyecto desarrollado por la ONU y España cuyos resultados fueron presentados este martes, 18 de septiembre. 

El proyecto “Soporte a las áreas protegidas de Mesoamérica” calculó el valor de los servicios naturales de provisión de agua, regulación del clima, moderación de eventos climáticos extremos y prevención de la erosión, en las áreas naturales del Volcán Barú, en Panamá, y La Montañona, en El Salvador. 

“Del valor total de los beneficios anuales (640 millones de dólares) que se calcula aportan ambas áreas naturales, 550 millones corresponden al Parque Nacional Volcán Barú y 90 millones al Área de conservación de La Montañona”, indicó el estudio, presentado este martes en la capital panameña. 

Los resultados del proyecto, que se desarrolló durante dos años, fueron expuestos por la directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en América Latina y el Caribe, Margarita Astrálaga, y el representante del Gobierno de España, José Luis Herranz, entre otros funcionarios. 

Según el estudio, el agua es el mayor beneficio que ofrece el Volcán Barú, un área de más de 14 mil hectáreas ubicada en la provincia de Chiriquí. 

La provisión de agua para consumo humano, la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica representa el 95% del valor total de los servicios que presta esa área natural panameña, de acuerdo con los resultados del proyecto financiado por España. 

En el caso de La Montañona, ubicado en la región salvadoreña de Chalatenango, servicios como la regulación del clima, el secuestro del dióxido de carbono, el tratamiento de aguas residuales y la fertilización del suelo, además de otros culturales como el ocio y turismo, representan el 84% del valor económico total calculado para el área. 

El proyecto desarrollado por el PNUMA y España, como parte de los objetivos globales de la Iniciativa LifeWeb, también destaca los costos que supondría la pérdida o deterioro de ambas áreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

discoteca blue parrot Ciudad mexicana teme más violencia por drogas tras balacera

La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron.
La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. AP/Rebecca Blackwell

Mientras las autoridades investigan qué provocó una letal balacera durante un festival de música electrónica, los residentes ...

discurso Primera ministra británica encamina al Reino Unido hacia un 'brexit' duro

La primera ministra Theresa May. La primera ministra Theresa May.
La primera ministra Theresa May. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe

La primera ministra británica, Theresa May, se disponía a defender una ruptura "clara y nítida" del Reino Unido con la Unión ...