Áreas naturales de Panamá y El Salvador dan servicios por $640 millones

Dos áreas protegidas en Panamá y El Salvador aportan servicios naturales, como la dotación de agua o la moderación de eventos climáticos extremos, cuantificados en 640 millones de dólares anuales.

Temas:

PANAMÁ, (ACAN-EFE). – Dos áreas protegidas en Panamá y El Salvador aportan servicios naturales, como la dotación de agua o la moderación de eventos climáticos extremos, cuantificados en 640 millones de dólares anuales, según un proyecto desarrollado por la ONU y España cuyos resultados fueron presentados este martes, 18 de septiembre. 

El proyecto “Soporte a las áreas protegidas de Mesoamérica” calculó el valor de los servicios naturales de provisión de agua, regulación del clima, moderación de eventos climáticos extremos y prevención de la erosión, en las áreas naturales del Volcán Barú, en Panamá, y La Montañona, en El Salvador. 

“Del valor total de los beneficios anuales (640 millones de dólares) que se calcula aportan ambas áreas naturales, 550 millones corresponden al Parque Nacional Volcán Barú y 90 millones al Área de conservación de La Montañona”, indicó el estudio, presentado este martes en la capital panameña. 

Los resultados del proyecto, que se desarrolló durante dos años, fueron expuestos por la directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en América Latina y el Caribe, Margarita Astrálaga, y el representante del Gobierno de España, José Luis Herranz, entre otros funcionarios. 

Según el estudio, el agua es el mayor beneficio que ofrece el Volcán Barú, un área de más de 14 mil hectáreas ubicada en la provincia de Chiriquí. 

La provisión de agua para consumo humano, la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica representa el 95% del valor total de los servicios que presta esa área natural panameña, de acuerdo con los resultados del proyecto financiado por España. 

En el caso de La Montañona, ubicado en la región salvadoreña de Chalatenango, servicios como la regulación del clima, el secuestro del dióxido de carbono, el tratamiento de aguas residuales y la fertilización del suelo, además de otros culturales como el ocio y turismo, representan el 84% del valor económico total calculado para el área. 

El proyecto desarrollado por el PNUMA y España, como parte de los objetivos globales de la Iniciativa LifeWeb, también destaca los costos que supondría la pérdida o deterioro de ambas áreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...