Arqueólogos descubren otro Stonehenge cerca del original

3:17 p.m. - LONDRES, Reino Unido. (EFE). -Un grupo de arqueólogos británicos descubrió los restos de un "segundo Stonehenge" ubicado a pocos kilómetros del monumento megalítico original, situado en el condado de Wiltshire, al sudoeste de Inglaterra.

El hallazgo, de un equipo de expertos de varias universidades del Reino Unido, confirma que la famosa construcción de la Edad de Bronce (2 mil 500 años antes de Cristo) formaba parte de un complejo más amplio que posiblemente tenía fines rituales y funerarios.

El nuevo monumento, que podría ser incluso más antiguo, ha sido bautizado como "Blue Stonehenge" (Stonehenge azul), por el color de la piedra de arenisca procedente de las montañas Preseli de Gales (a unos 240 kilómetros) que en su día lo conformó, explicó a EFE uno de los directores de las excavaciones, Julian Thomas.

"La construcción hallada sería similar al Stonehenge que conocemos, aunque más pequeña, y también está relacionada con otros restos arqueológicos descubiertos en los últimos años, como la villa neolítica de Durrington Walls (2005)", señaló el profesor de la Universidad de Manchester.

Se cree que el "Blue Stonehenge", del que actualmente sólo quedan nueve hoyos y algunas zanjas (junto con objetos arqueológicos como puntas de lanza), se encontraba en un extremo de una gran avenida procesional construida en el neolítico y que habría conducido a Stonehenge, siguiendo el curso del río Avon.

Se trataba de un conjunto circular de piedras -posiblemente, al principio unas 25- con un diámetro de unos diez metros, rodeado por un foso, un diseño parecido al del monumento principal, que tiene 30 metros de diámetro y está formado por cuatro circunferencias concéntricas.

Para poder precisar la fecha de construcción del "Blue Stonehenge", los arqueólogos han enviado a analizar, mediante pruebas de datación con carbono, unos restos de astas de animales que también se han encontrado y que seguramente se utilizaron como herramientas para edificar el monumento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...