Arranca Conferencia Internacional sobre el Sida en Washington

La Conferencia Internacional sobre el Sida es la reunión más representativa de los profesionales que trabajan en este campo, entre los que también se incluyen personas portadoras de VIH y otros líderes.

WASHINGTON, Estados Unidos (Xinhua).- La 19ª Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2012, por sus siglas en inglés) comenzó este domingo en Washington bajo el lema "cambiando de rumbo juntos".

Este lema pretende reflejar lo que muchos consideran como un momento único en la historia de esta pandemia mundial. Para los organizadores, los recientes avances científicos sobre el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), su prevención biomédica y el impulso de una curación definitiva permiten vislumbrar luz al final del túnel.

En su intervención por videoconferencia en la sesión inaugural de este domingo, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon recordó que la Asamblea General de la ONU estableció hace un año ambiciosos objetivos para 2015, como reducir a la mitad el número de nuevos casos, dar tratamiento a 15 millones de afectados y asegurar que ningún niño naciese con VIH.

También dirigió unas palabras a la audiencia el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, convirtiéndose en el primer presidente de esta institución financiera internacional que intervenía en este evento.

La Conferencia Internacional sobre el Sida es la reunión más representativa de los profesionales que trabajan en este campo, entre los que también se incluyen personas portadoras de VIH y otros líderes de opinión relacionados con la enfermedad. Contribuye a modelar la respuesta global a los problemas que plantea el VIH-Sida y a mantener en la agenda política internacional estos temas.

En los próximos cinco días, más de 2 mil delegados de todo el mundo participarán en la capital de Estados Unidos en una serie de sesiones, paneles y debates dirigidos por la comunidad que se concentrarán en la movilización de los gobiernos y las comunidades para lograr la ambición de reducir a cero los contagios, las muertes y los casos de discriminación por VIH-Sida.

Es la primera vez en 22 años que se celebra esta conferencia internacional en suelo estadounidense, tras la primera edición de 1985 en Atlanta y la sexta de 1990 en San Francisco.

A partir de entonces, la comunidad académica internacional se negó a organizar este evento en Estados Unidos porque el país norteamericano prohibía la entrada a los portadores de VIH.

Esta medida fue levantada en 2009, con la administración Obama. Según datos de ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida, en el mundo viven actualmente 34 millones de personas con VIH-Sida y cada año se diagnostican hasta 2.5 millones de casos nuevos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Destreza canina

Destreza canina Destreza canina Galería
Destreza canina Alemania/AP / Jens Meyer

modificación Corte de Colombia elimina prohibición de cirugías estéticas a menores

Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.
Colombia es el séptimo país del mundo con más procedimientos quirúrgicos estéticos, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Tomada de Internet/Panorama.com.ve

La Corte Constitucional de Colombia eliminó la prohibición de realizar cirugías estéticas a menores de edad, vigente desde ...

experimento Inventor británico despega con traje especial al estilo Iron Man

Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá. Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá.
Browning voló en círculo a corta distancia del suelo, fascinando a los asistentes en Canadá. AFP/Glenn Chapman

El inventor británico Richard Browning despegó el jueves desde el puerto canadiense de Vancouver en un traje especial que ...