Aumenta presión para supervisión más estricta de calidad de aire de Beijing

El magnate de China, Pan Shiyi, se unió a una iniciativa de grandes medios y de intelectuales públicos que piden que se adopten estándares más estrictos para controlar la contaminación del aire.

Temas:

BEIJING, China. (XINHUA).- El magnate de los bienes raíces de China, Pan Shiyi, se unió este domingo a un grupo cada vez más grande de medios y de intelectuales públicos que piden que se adopten estándares más estrictos para controlar la famosa contaminación del aire de Beijing.

Pan, presidente de SOHO China, uno de los grupos inmobiliarios más grandes de Beijing, inició una votación pública en su sitio en Sina Weibo para urgir a las autoridades a adoptar la norma PM2.5, una medida ampliamente usada para calcular las partículas más finas en el aire, para supervisar la calidad del aire de Beijing.

Las autoridades meteorológicas de Beijing utilizan la norma PM10, la cual sólo mide partículas más grandes, para medir la contaminación del aire de la ciudad.

Más de 21 mil 203 personas, alrededor del 95% de quienes respondieron a la iniciativa de Pan, estuvieron de acuerdo con que las "autoridades adopten la norma PM2.5 este año", 4% consideran que "puede esperar hasta el próximo año" y sólo el 1% decidieron que "no existe necesidad de adoptar la norma PM2.5".

El debate público sobre las normas PM2.5 y PM10 inició ya que las mediciones de la calidad del aire publicados por la estación meteorológica de Beijing y por la embajada de Estados Unidos en Beijing difieren frecuentemente debido a que usan mediciones diferentes.

Mientras que los resultados de la embajada describen la calidad del aire de Beijing como "peligroso", la estación meteorológica de Beijing dice que la contaminación es menor. Ambas fuentes defienden sus posturas al señalar que las diferencias no se deben a manipulaciones, sino que son resultado de mediciones diferentes.

El debate se intensificó recientemente cuando la televisión estatal, Televisión Central de China ( CCTV), transmitió un programa presentado por el popular comentarista Bai Yansong en el cual pidió que se adoptara la norma PM2.5 para supervisar la calidad del aire de Beijing.

En el programa se señaló, citando a expertos en salud, que las partículas finas son mucho más peligrosas para la salud humana y podrían causar enfermedades cardiacas y respiratorias ya que las partículas más pequeñas pueden ser inhaladas hacia el sistema respiratorio mientras que las partículas más grandes pueden ser bloqueadas en los orificios nasales.

Expertos dicen que es una tendencia mundial adoptar la norma PM2.5 para medir la calidad del aire y que sólo es cuestión de tiempo para que Beijing haga lo mismo.

"Sólo cuando el Estado emita estándares estrictos, las municipalidades pondrán en vigor las reglas", dijo Pan. "Y sólo cuando la gente tenga conocimiento sobre la calidad del aire que les rodea cambiarán sus conductas no saludables" Pan dijo que esperará una semana para ver los resultados de la votación y los presentará al Ministerio de Protección Ambiental para que sean sometidos a una consulta política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El ‘no’ de Italia provoca una nueva fuga de agua en la vieja Europa

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

La victoria del líder ecologista Alexander Van der Bellen en las elecciones en Austria dio un respiro temporal a la vieja ...

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...