Autoridades buscan estrategia común frente al sida

7:12 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE) -Autoridades centroamericanas buscarán a partir de hoy, miércoles, establecer políticas conjuntas para enfrentar el sida, en el marco del Congreso Centroamericano de VIH/Sida (Concasida 2010).

En este evento, cuyas sesiones culminan el próximo viernes, participarán ministros y viceministros de la región, así como personas portadoras de la enfermedad, quienes buscarán avanzar hacia una estrategia regional para combatir el virus.

El encuentro se inauguró ayer, martes, de forma oficial, con la participación de autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil de la región, indicaron a Acan-Efe portavoces del comité organizador. El Congreso se realizará bajo el lema "Juventud y VIH: por mi derecho a saber y decidir" y pondrá especial énfasis en los jóvenes, afirma un comunicado.

"El principal objetivo del Concasida es avanzar en la respuesta de cada uno de los países de la región ante el VIH y sida, mediante el intercambio científico-social y el trabajo multisectorial", añadió el boletín.

Durante el congreso se llevarán a cabo paneles de discusión y trabajo con expertos sobre el sida, su relación con temas como la juventud, el trabajo, prevención, atención, legislación, religión, transmisión, entre otros.

Datos oficiales indican que en Centroamérica y República Dominicana se registraban, hasta 2008, más de 117 mil casos de VIH-sida, y que solo en ese año se detectaron más de 8 mil nuevos casos.

Honduras es el país con mayor cantidad de casos con 26 mil 524, seguido por El Salvador (22 mil 210), Guatemala (19 mil 856), República Dominicana (19 mil 591) y Panamá (14 mil 108).

Las naciones de la región con menor cantidad de personas con VIH-sida son Nicaragua con 3 mil 876, Costa Rica (5 mil 339) y Belice (5 mil 681).

En la actualidad existen en la región más de 43 mil personas que reciben terapia antirretroviral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...