Avances prometedores en el tratamiento conjunto de la hepatitis C y el VIH

Un nuevo medicamento para la hepatitis C mostró sus primeros resultados positivos en pacientes infectados tanto por esta enfermedad como por el VIH, que habitualmente son difíciles de tratar.

Temas:

La mayoría de los pacientes (entre 67% y 94% dependiendo del tipo de hepatitis C que tuvieran y de si habían sido asistidos antes) vieron cómo la enfermedad desaparecía. La mayoría de los pacientes (entre 67% y 94% dependiendo del tipo de hepatitis C que tuvieran y de si habían sido asistidos antes) vieron cómo la enfermedad desaparecía.
La mayoría de los pacientes (entre 67% y 94% dependiendo del tipo de hepatitis C que tuvieran y de si habían sido asistidos antes) vieron cómo la enfermedad desaparecía.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).– Un nuevo medicamento para la hepatitis C mostró sus primeros resultados positivos en pacientes infectados tanto por esta enfermedad como por el VIH, que habitualmente son difíciles de tratar, según un estudio publicado este sábado.

A los pacientes se les administró sofosbuvir, un medicamento aprobado para el mercado estadounidense en 2013 que ha provocado controversia debido a su alto precio (cerca de mil dólares por unidad) junto a otro ya conocido, el ribavirin.

El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association, fue realizado con 220 personas durante 12 a 24 semanas.

La mayoría de los pacientes (entre 67% y 94% dependiendo del tipo de hepatitis C que tuvieran y de si habían sido asistidos antes) vieron cómo la enfermedad desaparecía y no regresaba en las 12 semanas siguientes al fin del tratamiento. Más allá de este periodo de tiempo se desconocen las reacciones.

Tratar en conjunto la hepatitis C y el VIH es difícil porque los pacientes necesitan tomar para la primera el medicamento interferon, que se relaciona pésimamente con los antirretrovirales.

Siete de los 223 pacientes de este estudio lo dejaron por síntomas adversos, como fatiga, insomnio, dolor de cabeza y náuseas.

En un artículo adjunto al estudio, Michael Saag, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Alabama (sureste), dijo que la combinación de medicamentos es un “gran salto adelante” pero que su coste es demasiado elevado para un uso a gran escala: “Un tratamiento medio de 12 semanas cuesta 94 mil 500 dólares y uno de 24, 189 mil dólares”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...