La tribu Awá pide a Brasil que expulse a quienes invaden la selva que habitan

Según este grupo defensor de las comunidades indígenas, la carta, remitida en nombre de la tribu, pregunta al ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozocuando expulsará a los invasores de la selva en la que habitan.

Temas:

LONDRES, Reino Unido (EFE).- La tribu Awá, la más amenazada del planeta, ha pedido en una carta al ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, que expulse "urgentemente" a aquellos que invaden su territorio, informó hoy martes, 25 de septiembre, la organización Survival. 

Según este grupo defensor de las comunidades indígenas, la carta, remitida en nombre de la tribu, pregunta a Cardozo cuando expulsará a los invasores de la selva en la que habitan, ya que, aseguran, saben que para el ministro la causa Awá "es ahora una prioridad". 

"¡Sólo entonces estaremos satisfechos!", concluyen en el documento hecho público hoy por Survival, que coincide con la difusión de un vídeo en el que un miembro de Awá denuncia los dramáticos efectos que para su tribu tiene la tala ilegal. 

El hombre, llamado Piarimaa ("Pez pequeño"), denuncia que no pueden salir a cazar porque los leñadores "podrían matarles". Estos condicionantes, apunta Survival, son "catastróficos" para el futuro de los Awá, debido a su condición nómada y cazadora, que convierte la selva en su refugio para encontrar alimento y sobrevivir. 

El presidente de esta organización advirtió a Brasil de que debe anteponer los intereses de esta tribu "antes de que sea demasiado tarde", y lamentó que, hasta la fecha, las únicas acciones en el territorio hayan sido las de los "invasores ilegales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MINA Hallan esmeralda gigante en Brasil; pesa más de 272 kilos

Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días. Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días.
Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días. Cortesía

Unos mineros han encontrado una esmeralda de 1.3 metro (4.3 pies) de alto, que pesa más de 272 kilogramos (600 libras), en el ...

ANTIGÜEDADES Algunas piezas del tesoro de Tutankamón estarán en el nuevo museo egipcio

Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones. Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones.
Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones. AP/Amr Nabil

Un lecho y un carruaje funerario de Tutankamón fueron transferidos este martes a un nuevo museo, todavía en construcción, al ...

Expectativas Donald Trump llega a Roma para reunirse con el papa Francisco

El presidente estadounidense, Donald Trump, arribó a Roma, donde se reunirá con el papa Francisco. El presidente estadounidense, Donald Trump, arribó a Roma, donde se reunirá con el papa Francisco.
El presidente estadounidense, Donald Trump, arribó a Roma, donde se reunirá con el papa Francisco. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó este martes a Roma, Italia, donde se reunirá con el papa Francisco y ...