BID quiere dedicar 25% de su cartera a proyectos climáticos en 2015

El BID se enfoca en cubrir las necesidades de actores que estan buscando apoyo financiero y ayuda en la estructuracion de proyectos.

Temas:

Indígenas panameños se oponen al proyecto de Barro Blanco en la provincia de Chiriquí. Indígenas panameños se oponen al proyecto de Barro Blanco en la provincia de Chiriquí.
Indígenas panameños se oponen al proyecto de Barro Blanco en la provincia de Chiriquí.

MAGUNCIA, Alemania (DPA).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca dedicar para el 2015 un 25% de su cartera a proyectos climáticos. "Nuestra meta es lograr para el 2015 que un 25% de la cartera de préstamos se enfoque en la temática del cambio climático, tanto de mitigación como de adaptación", explicó David Wilk, director del departamento de cambio climático y sostenibilidad del BID.

De la cartera de proyectos del 2006 al 2011, que asciende a un total 53 mil o 57 mil millones de dólares, lo que suponen 9 mil a 10 mil millones de dólares al año, aproximadamente el 17% se invierte en acciones de sostenibilidad ambiental y desarrollo al cambio climático en la actualidad.

David Wilk participa hoy en la segunda jornada del Día de América Latina organizado por la Asociación Empresarial Alemana para América Latina (LAV), donde presentó la "Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles".

Con ella, el BID busca reducir la vulnerabilidad de las ciudades al cambio climático y promover un desarrollo tecnológico y sostenible en ciudades medianas de entre 250 mil y 2 millones de habitantes.

"Tenemos toda una estrategia para apoyar ciudades intermedias en Latinoamérica y en el Caribe", explicó. "Son ciudades con un alto crecimiento y que tienen oportunidades de prestar un servicio de calidad y de sostenibilidad", agregó.

El BID se enfoca en cubrir las necesidades de actores que estan buscando apoyo financiero y ayuda en la estructuracion de proyectos.

El programa del BID se encarga de identificar brechas, áreas donde se requieren mayores inversiones, como por ejemplo, en el ámbito del tratamiento de aguas residuales, que es "la fuente principal de contaminación de las ciudades". También cuentan con un programa para apoyar a los países a controlar la desforestación.

"Es muy importante porque los bosques son la fuente principal de captura de CO2. El 47% de las emisiones se derivan del cambio de uso del suelo y de destrucciones de bosques, así que es un área de tensión muy importante dentro del cambio climático", comenta Wilk.

El desarrollo de los países de Latinoamérica entra en conflicto en numerosas ocasiones con las poblaciones indígenas.

En Panamá, las comunidades indígenas se encuentran en pie de guerra porque el gobierno quiere promover en espacios naturales proyectos de minas e industria hidroeléctrica.

Para evitar financiar proyectos que puedan dañar los espacios mediambientales o que puedan entrar en conflicto con los indígenas, el BID cuenta con salvaguardas ambientales que "garantizan que cualquier iniciativa que haya de inversión vele por los intereses y por la seguridad de poblaciones locales".

Según David Wilko, "el tema de las poblaciones indígenas es un tema crucial".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...