Bacterias resistentes desafían al congreso sobre enfermedades infecciosas

"Si no se hace algo rápido se perderá la guerra contra la multi-resistencia microbiana, lo que abriría la puerta a la próxima pandemia", advierte el doctor Jean Cardet, consultor de la OMS.
Gergana Krumova, una doctora especialista de laboratorio, aísla la cepa de la bacteria Escherichia coli en el laboratorio microbiológico de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Bulgaria en Sofía, capital del país. Gergana Krumova, una doctora especialista de laboratorio, aísla la cepa de la bacteria Escherichia coli en el laboratorio microbiológico de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Bulgaria en Sofía, capital del país.
Gergana Krumova, una doctora especialista de laboratorio, aísla la cepa de la bacteria Escherichia coli en el laboratorio microbiológico de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Bulgaria en Sofía, capital del país.

La creciente emergencia en todo el planeta de bacterias multi-resistentes a los antibióticos y la movilización de los investigadores para hacerles frente están en el centro de la principal conferencia sobre enfermedades infecciosas (ICAAC) reunida este fin de semana en Chicago.

"La resistencia a los antibióticos en el mundo es claramente el tema de actualidad, ya que se puede observar en todas partes la misma cosa, a saber infecciones por bacterias cada vez más resistentes" y más frecuentemente fuera del medio hospitalario, explica el doctor Laurent Poirel, infectólogo francés del Hospital de Kremelin-Bicêtre, cerca de París.

Varios trabajos sobre estos problemas se presentan en el 51º Congreso de la ICAAC (Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy) que reúne a 9 mil participantes, entre ellos 6 mil investigadores, hasta el próximo martes.

"Si no se hace algo rápido se perderá la guerra contra la multi-resistencia microbiana, lo que abriría la puerta a la próxima pandemia", advierte el doctor Jean Cardet, consultor ante la Organización Mundial de la Salud, quien lanzó una iniciativa en abril contra este fenómeno y propone un uso moderado de los antibióticos.

Cardet hace referencia a la bacteria Eceh (E.coli), responsable de la muerte de 51 personas este año en Europa, sobre todo en Alemania, y que ha resultado ultrarresistente, al igual que la superbacteria NDM-1 (New Delhi metalo-lactasa), una amenaza persistente.

De hecho, se trata de un gen en la bacteria que produce ese tipo de enzima capaz de destruir los antibióticos, un mecanismo que se observa en otros microbios.

Este médico destaca que es necesario distinguir entre las bacterias llamadas Gram positiva, como el estafilococo dorado, y la Gram negativa, tales como la E.coli, la salmonella y la pseudomona. Estas últimas representan el 60% de todas las infecciones y son estos patógenos en particular a los que el actual arsenal de antibióticos tiene dificultades para combatir.

Ellas son responsables de la mayoría de las infecciones pulmonares hospitalarias, de las de los conductos urinarios y de la sangre.

Los avances en la higiene hospitalaria y la puesta a punto de antibióticos contra las bacterias Gram positiva, como el estafilococo dorado, hicieron retroceder los casos de resistencia, sobre todo en Francia, señala el doctor Cardet.

Gram -nombre del científico danés que puso a punto está técnica a fines del siglo XIX- refiere a un procedimiento de coloración de la membrana de las bacterias para distinguirlas. Las Gram negativas tienen una membrana más espesa y son, pues, más resistentes.

"Las bacterias Gram negativas se convierten en muy resistentes a varias clases de antibióticos", constata asimismo la doctora Karen Bush, profesora de la Indiana University de Bloomington, durante una conferencia de prensa. Pero observa también cambios esperanzadores en los futuros antibióticos.

"Este año hemos notado, cuando preparábamos el programa de la conferencia del ICAAC, que por primera vez hay presentaciones sobre un gran número de nuevos tipos de componentes que tienen por blanco los enzimas producidas por esas bacterias", dijo el sábado durante una conferencia de prensa.

"Estas nuevas sustancias parecen alcanzar a una parte de las bacterias o a los múltiples mecanismos de resistencia microbiana que dificultan o impiden el tratamiento" de las personas infectadas.

La doctora Bush afirmó asimismo que "las empresas farmacéuticas se interesan más en las primeras fases del descubrimiento de nuevos tratamientos antibióticos".

La firma Cubist Pharmaceuticals de Boston está en la primera línea de combate contra las bacterias Gram negativa, que los grandes laboratorios consideran poco rentable.

En agosto la compañía realizó el último test de su antibiótico CXA-201, que tiene por blanco las bacterias Gram negativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Michael Irvin fue acusado en Florida Descartan presentar cargos contra exastro de la NFL

Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas.
Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. AP

El exastro de los Cowboys de Dallas, Michael Irvin, no enfrentará cargos por agresión sexual, luego que los fiscales en ...

Deportes Veraguas domina torneos nacionales de minivoleibol

El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. El equipo femenino de Veraguas celebró en casa.
El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

Las representaciones de la provincia de Veraguas, en las ramas masculina y femenina, conquistaron los torneos nacionales de ...

ESPERAN INFORMACIÓN DESDE PANAMÁ Cuatro exfuncionarios ecuatorianos, llamados a declarar en caso Odebrecht

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo