Ban Ki-moon propone acabar con el sida en los próximos diez años

10:49 a.m. - NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE). -El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy valentía a la comunidad internacional para comprometerse a que la erradicación del sida sea una realidad en los próximos diez años.

"Hace treinta años el sida era aterrador, mortífero y se extendía con rapidez. Hoy tenemos la oportunidad de acabar con esa pandemia de una vez por todas", aseguró Ban en la inauguración de la reunión de alto nivel sobre el sida que celebra hasta el viernes la Asamblea General de la ONU.

El máximo responsable de las Naciones Unidas pidió a los Estados miembros, el sector privado y la sociedad civil que durante la reunión -la segunda que celebra la Asamblea General sobre el sida- alcancen el compromiso de "acabar con el sida en esta década".

"Cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida", aseveró el diplomático surcoreano ante los más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno, así como numerosos ministros y representantes de organizaciones que participan en la reunión.

Ban reconoció, sin embargo, que "para sacar al sida de los libros de Historia, hay que ser valientes" e invitó así a que se redefina el compromiso futuro de la comunidad internacional en relación a la lucha contra el sida.

"La reunión de hoy es una histórica llamada a la acción. Podemos tener un mundo libre de sida", aseguró el secretario general, para lo que reclamó "una solidaridad mundial más alta que nunca".

Es la "única manera", dijo, de lograr que el "acceso universal" a la prevención, tratamiento y asistencia sanitaria frente al VIH sea una realidad en 2015.

El máximo responsable del organismo también exhortó a que en los próximos años se reduzca el coste de los tratamientos y que la respuesta ante el VIH promueva "la salud, los derechos humanos, la seguridad y la dignidad de las mujeres y las niñas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..