Ban afirma que ya se está en posición de acabar con la epidemia del sida

Los tratamientos contra el virus del VIH-sida han evitado la muerte de 2.5 millones de personas desde 1985, dijo Ban, que recordó que "el año pasado se salvaron 700 mil vidas", según Ban Ki-moon.
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó este jueves que tras varias décadas de lucha contra la epidemia causada por el virus del VIH-sida, la comunidad internacional ya está en la posición de acabar con una enfermedad que en la actualidad afecta a unos 34 millones de personas.

"Los progresos que hemos realizado son la prueba de que se puede cumplir el reto de que haya cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida", afirmó Ban en su mensaje sobre el día mundial contra el sida, al tiempo que instó a los países a contemplar mayor financiación para acabar con el problema.

Según los últimos datos de la ONU, reflejados en un informe conjunto de Onusida, Unicef y la Organización Mundial del Sida (OMS), a finales del pasado año eran 34 millones las personas que vivían con el VIH en todo el mundo, el 17% más que en 2001.

En 2010 hubo 2.7 millones de nuevas infecciones por el VIH, de las que unos 390 mil fueron niños, lo que supone una cifra el 21% por debajo del número de nuevas infecciones alcanzado en el nivel máximo de la epidemia en 1997.

También refleja, según la ONU, el continuo gran número de nuevas infecciones por el VIH y una expansión significativa del acceso al tratamiento antirretrovírico, lo que a su vez ha ayudado a reducir las muertes relacionadas con el sida, especialmente en los últimos años.

Además, las nuevas infecciones anuales por ese virus han disminuido el 21% entre 1997 y 2010, y en ese último año el número de personas que murieron por causas relacionadas con el sida disminuyó a 1.8 millones, desde el nivel máximo de 2.2 millones que se registró a mediados de la última década.

Ban, que recordó hoy ese descenso de las nuevas infecciones por sida desde hace catorce años, señaló que ese declive se ha registrado en casi todo el mundo y que en el África subsahariana, la región del mundo mas afectada por esa epidemia, la incidencia del virus VIH se ha reducido en 22 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tercera ronda Woods atacó temprano, pero Matsuyama domina en Bahamas

Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas.
Hideki Matsuyama tiene una cómoda ventaja después de tres jornadas. AFP

Tiger Woods arrancó la jornada en la parte alta del tablero de posiciones. Hideki Matsuyama culminó este sábado rumbo a otra ...

ANÁLISIS Periodistas debaten el rol de los medios en el proceso de paz

La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set.
La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. Tomado de jetset.com.co

Un coloquio sobre la actuación de los medios de comunicación en Colombia durante el proceso de paz se efectuó en la tarde de ...

Liga Italiana Juventus vence 3-1 al Atalanta

Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus
Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus AFP

Juventus le bajó los humos a Atalanta, el equipo revelación de la temporada, con una victoria este sábado por 3-1 que le ...

Destacados