Ban afirma que ya se está en posición de acabar con la epidemia del sida

Los tratamientos contra el virus del VIH-sida han evitado la muerte de 2.5 millones de personas desde 1985, dijo Ban, que recordó que "el año pasado se salvaron 700 mil vidas", según Ban Ki-moon.
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó este jueves que tras varias décadas de lucha contra la epidemia causada por el virus del VIH-sida, la comunidad internacional ya está en la posición de acabar con una enfermedad que en la actualidad afecta a unos 34 millones de personas.

"Los progresos que hemos realizado son la prueba de que se puede cumplir el reto de que haya cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida", afirmó Ban en su mensaje sobre el día mundial contra el sida, al tiempo que instó a los países a contemplar mayor financiación para acabar con el problema.

Según los últimos datos de la ONU, reflejados en un informe conjunto de Onusida, Unicef y la Organización Mundial del Sida (OMS), a finales del pasado año eran 34 millones las personas que vivían con el VIH en todo el mundo, el 17% más que en 2001.

En 2010 hubo 2.7 millones de nuevas infecciones por el VIH, de las que unos 390 mil fueron niños, lo que supone una cifra el 21% por debajo del número de nuevas infecciones alcanzado en el nivel máximo de la epidemia en 1997.

También refleja, según la ONU, el continuo gran número de nuevas infecciones por el VIH y una expansión significativa del acceso al tratamiento antirretrovírico, lo que a su vez ha ayudado a reducir las muertes relacionadas con el sida, especialmente en los últimos años.

Además, las nuevas infecciones anuales por ese virus han disminuido el 21% entre 1997 y 2010, y en ese último año el número de personas que murieron por causas relacionadas con el sida disminuyó a 1.8 millones, desde el nivel máximo de 2.2 millones que se registró a mediados de la última década.

Ban, que recordó hoy ese descenso de las nuevas infecciones por sida desde hace catorce años, señaló que ese declive se ha registrado en casi todo el mundo y que en el África subsahariana, la región del mundo mas afectada por esa epidemia, la incidencia del virus VIH se ha reducido en 22 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...

Rompe tradición Trump no asistirá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca

En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama. En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama.
En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado 25 de febrero que este año no asistirá a la cena anual de ...