Barrera de hielo a punto de separarse de la Antártida

Barrera de hielo a punto de separarse de la Antártida Barrera de hielo a punto de separarse de la Antártida
Barrera de hielo a punto de separarse de la Antártida

11:54 a.m. - PARÍS, Francia. (AP). -Una gran barrera de hielo asegurada a la costa de la Antártida por un puente de hielo angosto y que se está deteriorando con rapidez, podría romperse pronto, advirtió la Agencia Espacial Europea.

La agencia, con sede en París, dijo el viernes que imágenes vía satélite indican que el puente que conecta la barrera de hielo Wilkins con las islas Charcot y Latady, parece que va a "colapsar".

"El comienzo de lo que parece ser la desaparición del puente de hielo comenzó esta semana cuando aparecieron nuevas fisuras" y un gran bloque de hielo se separó, dijo la agencia.

"La barrera de hielo Wilkins, que como el resto de la capa de hielo de la Antártida se formó durante miles de años con nieve acumulada y compacta", se ha mantenido estable durante la mayor parte del último siglo, antes de comenzar a disminuir en la década del noventa, informó el comunicado.

La barrera, que originalmente tenía un área de unos 11 mil kilómetros cuadrados, se halla en la parte occidental de la Península Antártica, que avanza desde el continente hacia el extremo sur de Sudámerica.

El año pasado, la barrera de hielo perdió un 14% de su masa, dijo el comunicado, citando a la científica Angelika Humbert, de la universidad Munster de Alemania.

En dos incidentes de 2008, grandes masas del hielo del puente cayeron, reduciendo su ancho a apenas 900 metros a través de su parte más angosta, informó el comunicado.

Los científicos examinan si el calentamiento global es responsable por la ruptura de la barrera, dijo el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...