Bebé se cura de infección con VIH por tratamiento temprano

Una bebé estadounidense que nació con VIH se curó tras un tratamiento temprano con medicamentos comunes, dijeron investigadores estadounidenses.
Deborah Persaud fue la viróloga de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, que presentó el hallazgo en una conferencia en Atlanta. Deborah Persaud fue la viróloga de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, que presentó el hallazgo en una conferencia en Atlanta.
Deborah Persaud fue la viróloga de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, que presentó el hallazgo en una conferencia en Atlanta.

CHICAGO, Estados Unidos. (Reuters).–  Una bebé estadounidense que nació con VIH se curó tras un tratamiento temprano con medicamentos comunes, dijeron investigadores estadounidenses, en un caso que podría marcar un hito en el objetivo de erradicar la infección en las víctimas más jóvenes. 

El caso es el primero de un infante que logra una cura funcional, un evento inusual en el que la persona logra la remisión sin la necesidad de tratamientos complejos, y las pruebas de sangre no muestran señales de que el virus estuviera reproduciéndose. 

Aún se necesitan más pruebas para ver si el mismo procedimiento tiene efectos similares en otros niños, pero los resultados pueden marcar un cambio en la forma de tratar a los menores y llegar a una cura para los infantes con VIH, el virus que provoca el sida. 

“Es una prueba de concepto de que el VIH podría curarse enlos infantes”, dijo la doctora Deborah Persaud, viróloga de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, quien presentó el hallazgo en una conferencia en Atlanta. 

El caso de la niña es diferente al de Timothy Ray Brown, el llamado “paciente de Berlín”, cuya infección con VIH desapareció con un tratamiento contra la leucemia en el 2007 que involucró la destrucción de su sistema inmune y un trasplante de células de un donante con una rara mutación genética que resiste al VIH. 

A diferencia del costoso tratamiento de Brown, el caso de la infante de Misisipi involucró el uso de un cóctel de medicamentos ampliamente disponibles en el tratamiento del VIH en niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Exasesor de Michel Temer acusa a ministro clave de utilizarlo para recibir un 'sobre' de Odebrecht

Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos. Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos.
Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos. AFP

Un exasesor del presidente brasileño, Michel Temer, afirmó que recibió “un sobre” de un operador de la constructora Odebrecht, ...

Deportes Varane en duda por el Madrid para duelo con Napoli

El francés se lesionó el miércoles en el revés 2-1 ante el Valencia. El francés se lesionó el miércoles en el revés 2-1 ante el Valencia.
El francés se lesionó el miércoles en el revés 2-1 ante el Valencia. Imagen tomada de internet

El zaguero Raphael Varane se lastimó la corva izquierda y será baja en los próximos partidos del Real Madrid.El Madrid indicó ...

Mundo Secretario General de la OEA pide elecciones inmediatas en Venezuela

‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro. ‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro.
‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro. AFP/Archivo

 El secretario general de la OEA Luis Almagro pidió la celebración inmediata de elecciones generales en Venezuela para que ese ...