Biólogos trabajan contrarreloj para salvar la rana dorada de Panamá

Estudios científicos han dado "buenos resultados" en la reproducción de tres especies del género Atelopus, al que pertenece la rana dorada. No obstante, es "difícil" simular en un laboratorio el ecosistema, advirtieron científicos en Panamá

Temas:

PANAMÁ, Panamá. (DPA) - Científicos panameños trabajan contra el reloj para salvar de la extinción a la rana dorada de Panamá, una especie de anfibio venerada por culturas precolombinas e inmortalizada por el escritor estadounidense Mark Twain, a través de su cuento Las ranas de oro.

El biólogo Edgardo Griffith, director del Centro de Conservación de Anfibios de Panamá -ubicado en el Zoológico de El Níspero, en el Valle de Antón- reconoció que la endémica rana dorada (Atelopus zeteki) está en "serio peligro", debido a la dispersión del hongo Batrachochytrium dendrobatidis, o Bd, y la alteración del hábitat.

En medio de un desfile de estudiantes vestidos de anfibios, para reafirmar su compromiso con la naturaleza, el investigador reveló que los estudios científicos han dado "buenos resultados" en la reproducción de tres especies del género Atelopus, al que pertenece la rana dorada. No obstante, admitió que es "difícil" simular en un laboratorio el ecosistema.

El planteamiento fue confirmado por el médico veterinario Carlos Caballero, director del Zoológico de El Níspero, quien se refirió al proyecto de anfibios como una especie de "Arca de Noé", para salvar a la fauna local.

El laboratorio incluye un área de cuarentena, un laboratorio y un exhibidor de animales descontaminados del letal hongo Bd, vinculado desde 1980 a la desaparición de 122 especies de anfibios en el orbe, reseñó Caballero.

ÚNICAS EN PANAMÁ

Las ranas doradas, de atractivo color dorado rematado con manchas oscuras, son únicas en Panamá. Viven cerca de arroyos, en áreas cubiertas de niebla y se comunican a través de un lenguaje corporal, acompañado de sonidos throatales y ondas de manos.

El macho puede crecer hasta 48 milímetros y suelen tener un peso de 12 gramos, mientras que las hembras, más grandes, tienen unos 63 milímetros y hasta 15 gramos de peso. La belleza de las ranas fue reflejada en antiguos petroglifos y orfebrería milenaria.

Sin embargo, desde el 2007 no han sido vistas en estado salvaje. Los biólogos atribuyen su declinación a un hongo quítrido que ingresó a este país en 1997, desde Costa Rica, a la pérdida de hábitat y a la extracción furtiva de ejemplares, para ser usados como mascotas.

Griffith, quien asesora a República Dominicana y al Perú en temas de conservación, adujo que el proyecto científico ofrece un rayo de esperanza para los anfibios, que son "guardianes del bosque" y transportan energía entre los ambientes acuáticos y terrestres.

En la iniciativa científica participan autoridades panameñas, el Houston Zoo, el New England Zoo, el Cheyenne Mountain Zoo, los Defenders of Wildlife, el African Safari, el Smithsonian National Zoo, entre otras instituciones.

El programa prevé la reproducción en el Centro de Conservación de Anfibios, donde hay tres hembras y siete machos de Atelopus zeteki.

En laboratorios de Estados Unidos permanecen más de 2 mil ranas doradas en cautiverio, que serán reintroducidas a Panamá libres de hongos, cuando haya condiciones ambientales aceptables.

"En 10 años, lo ideal sería que hayan sido reintroducidas en los hábitats naturales en este país la rana dorada y otras especies amenazadas", y que rijan adecuadas medidas de conservación", sostuvo el investigador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Busqueda del tesoro del conejo de pascua

Busqueda del tesoro del conejo de pascua Busqueda del tesoro del conejo de pascua Galería
Busqueda del tesoro del conejo de pascua Panamá/LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Concacaf Dempsey y Pulisic dan alas a Estados Unidos

El retorno de Bruce Arena como técnico despertó la pujanza de Estados Unidos, que el viernes aplastó 6-0 a Honduras. El retorno de Bruce Arena como técnico despertó la pujanza de Estados Unidos, que el viernes aplastó 6-0 a Honduras.
El retorno de Bruce Arena como técnico despertó la pujanza de Estados Unidos, que el viernes aplastó 6-0 a Honduras. AFP

Clint Dempsey resurgió como el Ave Fénix junto a la selección de Estados Unidos, y con sus tres goles disipó cualquier duda ...

Salud y Ciencia Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia

Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia Vídeo
Entierran en Chile a ballena varada con protuberancia AFP

Una ballena tipo Sei con una enorme protuberancia en la cabeza fue enterrada el viernes por la marina chilena, luego de que ...