Bolivia y Venezuela lanzan programa de atención dental gratuita

Morales, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones de Zonas Fronterizas (Ademaf), Jerjes Mercado y representantes de la embajada de Venezuela, inauguraron la primera fas

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA) - Bolivia y Venezuela lanzaron hoy domingo, 29 de abril, el programa "Alba Móvil" para llevar a más de 919 mil intervenciones odontológicas gratuitas en tres departamentos del país andino, como parte de los trabajos solidarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba). 

El gobierno de Bolivia planificó este programa y un proyecto denominado "sonrisas sanas vida saludable", con la cooperación de Venezuela para brindar atenciones gratuitas, afirmó el presidente boliviano Evo Morales en su discurso de rigor en la inauguración de este emprendimiento binacional. 

Morales, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones de Zonas Fronterizas (Ademaf), Jerjes Mercado y representantes de la embajada de Venezuela, inauguraron la primera fase del programa. 

Esta primera fase consiste en el desplazamiento de 16 consultorios móviles que recorrerán los departamentos bolivianos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. 

"Alba Móvil" consiste en consultorios móviles odontológicos que brindarán atención primaria y rehabilitación con prótesis dentales a favor de gente adulta y se desplazarán hacia zonas y poblaciones alejadas del país. 

Este proyecto coadyuvará a los consultorios móviles de "sonrisas sanas, vidas saludables", para prevenir las enfermedades buco-dentales, las cuales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud de Bolivia. 

De acuerdo con datos del gobierno boliviano, el 95% de la población padece de caries dental y lo que es peor, la prevalencia de caries no tratadas llega a 84.6% en niños y niñas a los 12 años de edad. Según la Organización Panamericana de la Salud (POS), el índice de dientes cariados, perdidos, obturados para niños de 12 años es de 6.68%, lo cual es una cifra muy alta. 

Las patologías buco dentales más frecuentes son las caries, cuyos principales factores son la desnutrición, la falta de higiene general y bucal o deficiencia de las mismas, el uso prolongado del biberón y malos hábitos de alimentación. 

El presidente Morales recordó que en 2010 y 2011, mediante los programas pilotos de entrega de prótesis dental y acciones de promoción de salud oral en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija atendieron gratuitamente a 234 mil 598 personas, sobre todo, niños jóvenes. 

De igual forma expresó su preocupación por este problema de salud en la Amazonia y el oriente boliviano, ante lo cual anunció el desplazamiento del Barco Hospital de la Armada Boliviana para realizar estas atenciones odontológicas que navegarán desde Puerto Villarreol, Mamoré y Madre de Dios para llegar a las zonas abandonas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...