Brasil celebra el Día de la Amazonía con llamamientos a la preservación

La agropecuaria, que genera el 25 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país, alcanzó un alto grado de desarrollo preservando el 61 % de las selvas.

Temas:

BRASILIA, Brasil (EFE). -Brasil celebró hoy el Día de la Amazonía con diversos actos dirigidos a concienciar a la población y a las autoridades sobre la necesidad de proteger la mayor reserva vegetal del planeta de la acción depredadora del hombre.

Las actividades, fundamentalmente ferias y actos en defensa de las selvas, tuvieron lugar en su mayoría en los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantins, Maranhao y Mato Grosso, habitados por unas 25 millones de personas que sufren el impacto directo de la destrucción de los bosques.

La exmnistra del Medio Ambiente y excandidata presidencial Marina Silva, una ferviente defensora de la Amazonía, dijo a Efe que "es un 5 de septiembre para estar preocupados", por la probable aprobación este año en el Senado de una reforma del Código Forestal que regula el uso del suelo desde 1965.

La polémica reforma plantea normas que, según Silva, "favorecerán la deforestación" en favor de un supuesto desarrollo y además ofrece amnistÍas a los responsables de la destrucción ocurrida hasta ahora.

Silva recordó un reciente sondeo de la empresa Datafolha que dice que el 79 % de la población se opone a la reforma y desea un mayor debate sobre un asunto que, en su opinión, pone "en riesgo" los avances de un paÍs que, en la última década, redujo las tasas de deforestación en un 80 %.

La fecha también fue recordada en un congreso de la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria (CNA), que agrupa a muchos empresarios del campo con una creciente actividad en la AmazonÍa.

La senadora Katia Abreu, presidenta de la CNA, comentó un informe divulgado la semana pasada según el cual el 62.1 % de las áreas amazónicas devastadas fue convertido en pastizales, especialmente para la crÍa de ganado.

Sostuvo que la agropecuaria, que genera el 25 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país, alcanzó un alto grado de desarrollo preservando el 61 % de las selvas y aseguró que el sector está comprometido con la búsqueda del difÍcil equilibrio entre desarrollo y conservación.

Según especialistas, uno de los problemas es el escaso poder de fiscalización del Estado en una vasta región en la que también actúan clandestinamente desde empresas madereras hasta traficantes de piedras preciosas.

Marcio Sztutman, director del Programa de Conservación de la Amazonía de la organización ecologista The Nature Conservancy (TNC), explicó a Efe que en ciertas zonas "se ha comprendido" la necesidad de esa mayor fiscalización y se ha incorporado a esas acciones a las comunidades indÍgenas.

Precisó que en el estado de Pará, uno de los más afectados por la pérdida de selvas, muchos municipios participan ya en planes de "producción responsable" que combinan la actividad agropecuaria con prácticas "correctas" de explotación, aunque admitió que son iniciativas a pequeña escala. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Ministerio Público investigará torturas contra el presidente del Congreso Ngäbe Buglé

El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales. El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales.
El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales. Cortesía Ministerio de Gobierno.

El Ministerio Público (MP) anunció que investigará el castigo al que fue sometido Demecio Cases, presidente del Congreso ...

Fotografía Expocomer 2017

Expocomer 2017 Expocomer 2017 Galería
Expocomer 2017 Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista