Brasil y EU impulsarán proyectos modelo de sostenibilidad urbana

El programa se limitará inicialmente a Río de Janeiro y Filadelfia, pero la idea es que los proyectos desarrollados puedan servir de ejemplo para cualquiera del mundo.

Temas:

Las ministras de Medioambiente de Brasil, Izabella Teixeira (i), y de EU, Lisa Jackson (c), participan este martes, en el encuentro de la Fundación Brasileña para el Desarrollo Sostenible con énfasis en temas de sostenibilidad urbanos, en Río de Janeiro. Además el alcalde de Filadelfia Michael Nutter. Las ministras de Medioambiente de Brasil, Izabella Teixeira (i), y de EU, Lisa Jackson (c), participan este martes, en el encuentro de la Fundación Brasileña para el Desarrollo Sostenible con énfasis en temas de sostenibilidad urbanos, en Río de Janeiro. Además el alcalde de Filadelfia Michael Nutter.
Las ministras de Medioambiente de Brasil, Izabella Teixeira (i), y de EU, Lisa Jackson (c), participan este martes, en el encuentro de la Fundación Brasileña para el Desarrollo Sostenible con énfasis en temas de sostenibilidad urbanos, en Río de Janeiro. Además el alcalde de Filadelfia Michael Nutter.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil se comprometieron este martes en Río de Janeiro a desarrollar e impulsar proyectos de sostenibilidad urbana que puedan ser adoptados como modelo por cualquier ciudad del mundo.

"Queremos desarrollar proyectos para, por ejemplo, mejorar la calidad del aire o el reciclaje de residuos que puedan ser adoptados no sólo en ciudades de Estados Unidos y de Brasil sino en cualquiera del mundo", dijo hoy en una rueda de prensa la secretaria estadounidense de Medio Ambiente, Lisa Jackson.

Jackson participó este martes en Río de Janeiro, junto a la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabellla Teixeira, en el acto de lanzamiento de la Iniciativa Conjunta Brasil-Estados Unidos para la Sustentabilidad Urbana (JIUS, por su sigla en inglés).

Este acuerdo de cooperación en medio ambiente fue uno de los anunciados durante el encuentro que tuvieron en marzo pasado en Brasilia los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Estados Unidos, Barack Obama.

La cooperación busca impulsar proyectos para dar solución a los principales problemas de las ciudades y "desarrollar infraestructuras urbanas que promuevan el desarrollo sustentable con beneficios económicos, ambientales y sociales".

"Queremos darle un énfasis especial a las ciudades porque desde hace dos años la mayoría de la población mundial vive en áreas urbanas y necesitamos aumentar la sustentabilidad urbana", según Jackson.

Los proyectos impulsados por ambos países se centrarán en áreas como calidad del aire, gestión de residuos, reciclaje, eficiencia energética, construcción sustentable, ahorro de agua, medios de transporte y contaminación sonora, según explicó la ministra brasileña.

"La idea es trabajar en conjunto en proyectos que puedan definir nuevos estándares para las ciudades y que aporten tecnología para solucionar los problemas urbanos", según Teixeira.

La cooperación inicialmente involucrará a la Fundación Brasileña para el Desarrollo Sustentable (FBDS) y a la Fundación Rockefeller de Estados Unidos, cuyos técnicos harán un diagnóstico de los problemas urbanos y desarrollarán los proyectos que pueden ser implantados como solución.

"Presentaremos nuestras propuestas a consideración de ambos gobiernos que serán los responsables por decidir si los ponen en marcha y los financian", dijo el presidente de la FBDS, Israel Klabin.

Río de Janeiro fue escogido por su condición de sede en los próximos años de eventos internacionales como la nueva Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Río+20) en 2012, la Copa de fútbol de las Confederaciones en 2013, el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista. 

CASO DE AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA Exministro Federico Suárez sale de la cárcel luego de consignar fianza de medio millón de dólares

Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012. Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012.
Federico ‘Pepe’ Suárez ocupó la cartera del MOP entre 2009 y 2012. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Obras Públicas Federico Pepe Suárez salió este miércoles 23 de agosto de la cárcel El Renacer, luego de que ...