Brasil es el mayor consumidor de pesticidas agrícolas, según ONG

La organización Vía Campesina, que participó en el lanzamiento del informe, realizó hoy en el seno de la Cumbre de los Pueblos un debate crítico con el modelo de agricultura de monocultivos, que ellos definen como "el desierto verde".

Temas:

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- Brasil es el mayor consumidor de pesticidas agrícolas del mundo y aumenta su uso a una velocidad que duplica a la del resto de los países, alertó hoy sábado, 16 de junio, un informe divulgado por una ONG en la Cumbre de los Pueblos. 

El país suramericano, una de las mayores potencias agrícolas, consume el 19% de los pesticidas del mundo, según un informe de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco), que también alertó de los grandes riesgos de estos tóxicos a la salud humana. 

El uso de pesticidas en Brasil aumentó un 190% en 2010 con respecto al año anterior, mientras que en el resto del mundo el mercado se expandió un 93%, según el documento. 

El informe señala que los agricultores brasileños usan cada año cerca de mil millones de litros de pesticidas, lo que supone cinco litros por habitante. El aumento del uso de los pesticidas está relacionado con la expansión de los cultivos transgénicos y ha causado un gran aumento de los casos de intoxicaciones en los últimos años. 

El Sistema Nacional de Informaciones Toxicológicas (Sinitox) registró 5 mil 253 intoxicaciones por pesticidas en 2009, de los cuales dos mil 868 se corresponden a los de uso agrícola. 

Ese año se registraron 188 muertes, de las que el 41.8% correspondió a los pesticidas usados en la agricultura, lo que indica un mayor Índice de mortandad, según el informe. 

La doctora Lia Giraldo da Silva Augusto, de la Universidad Federal de Pernambuco (Ufpe), explicó que la soja transgénica es el producto que exige un mayor uso de pesticidas. 

"Este modelo de la agroindustria y se sustenta totalmente en el paquete de la revolución verde, que se basa en una agricultura químicodependente. El pesticida es parte de ese modelo", afirmó la médica, citada por la Agencia Brasil (oficial). 

La organización Vía Campesina, que participó en el lanzamiento del informe, realizó hoy en el seno de la Cumbre de los Pueblos un debate crítico con el modelo de agricultura de monocultivos, que ellos definen como "el desierto verde". 

La Cumbre de los Pueblos es el principal evento paralelo a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 y congrega a decenas de movimientos sociales de todo el mundo, con el objetivo de elaborar propuestas de desarrollo sostenible basadas en la justicia social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié.
Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...