Brasil financiará vital ruta en Bolivia, tras estudios ambientales

Unos 90 mil aborígenes de los pueblos Moxos y Yuracarés que habitan el Territorio Indígena se oponen a la obra vial, pues consideran que dañará el ecosistema.

Temas:

Brasil financiará un importante tramo de una carretera en el centro de Bolivia a condición de que concluyan estudios de impacto ambiental, tras reclamos de indígenas que estiman que la ruta dañará el ecosistema, dijo el martes la embajada brasileña, citada por una emisora local.

La ayuda financiera para "el tramo central que pasa por el parque sólo será concedida cuando en Bolivia se terminen los estudios de impacto socioambiental que están en curso", afirmó el embajador de Brasil en La Paz, Marcel Biato, citado por la radio privada Erbol.

El diplomático explicó que sólo cuando concluyan los estudios ambientales "ahí vamos a discutir con el Banco Nacional (de Desarrollo) de Brasil (Bandes) el financiamiento, pero primero pasa por un análisis, una decisión técnica y política".

Brasil comprometió un total de $332 millones para construir una vía desde el poblado cocalero de Villa Tunari, en el centro del país y bastión político del presidente Evo Morales, en dirección norte, hacia San Ignacio de Moxos, en la Amazonia del país, un trecho de 306 kilómetros.

Unos 90 mil aborígenes de los pueblos Moxos y Yuracarés que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS, centro de Bolivia) se oponen a la obra vial, pues consideran que dañará el ecosistema y anunciaron para el próximo lunes 15 de agosto una caminata de protesta desde el centro de Bolivia hasta la ciudad de La Paz.

Un reciente informe de la fundación privada Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) señala que la obra vial provocará la deforestación de más de 610 mil hectáreas en los próximos 18 años.

La ejecución de la carretera, a cargo de la compañía privada brasileña OAS Ltda, ya comenzó desde Villa Tunari, mientras el gobierno del presidente Morales anunció que la obra será ejecutada a toda costa y que finalizaría en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...

MEDIO ORIENTE La ONU dice que Israel construye colonias 'a ritmo elevado'

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. AFP

Israel continúa construyendo colonias "a un ritmo elevado", desafiando los pedidos del Consejo de Seguridad para un fin de la ...