Brasil financiará vital ruta en Bolivia, tras estudios ambientales

Unos 90 mil aborígenes de los pueblos Moxos y Yuracarés que habitan el Territorio Indígena se oponen a la obra vial, pues consideran que dañará el ecosistema.

Temas:

Brasil financiará un importante tramo de una carretera en el centro de Bolivia a condición de que concluyan estudios de impacto ambiental, tras reclamos de indígenas que estiman que la ruta dañará el ecosistema, dijo el martes la embajada brasileña, citada por una emisora local.

La ayuda financiera para "el tramo central que pasa por el parque sólo será concedida cuando en Bolivia se terminen los estudios de impacto socioambiental que están en curso", afirmó el embajador de Brasil en La Paz, Marcel Biato, citado por la radio privada Erbol.

El diplomático explicó que sólo cuando concluyan los estudios ambientales "ahí vamos a discutir con el Banco Nacional (de Desarrollo) de Brasil (Bandes) el financiamiento, pero primero pasa por un análisis, una decisión técnica y política".

Brasil comprometió un total de $332 millones para construir una vía desde el poblado cocalero de Villa Tunari, en el centro del país y bastión político del presidente Evo Morales, en dirección norte, hacia San Ignacio de Moxos, en la Amazonia del país, un trecho de 306 kilómetros.

Unos 90 mil aborígenes de los pueblos Moxos y Yuracarés que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS, centro de Bolivia) se oponen a la obra vial, pues consideran que dañará el ecosistema y anunciaron para el próximo lunes 15 de agosto una caminata de protesta desde el centro de Bolivia hasta la ciudad de La Paz.

Un reciente informe de la fundación privada Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) señala que la obra vial provocará la deforestación de más de 610 mil hectáreas en los próximos 18 años.

La ejecución de la carretera, a cargo de la compañía privada brasileña OAS Ltda, ya comenzó desde Villa Tunari, mientras el gobierno del presidente Morales anunció que la obra será ejecutada a toda costa y que finalizaría en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...

Investigado por obstrucción a la justicia Fiscalía brasileña tiene cinco días para decidir sobre denuncia contra Michel Temer

La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.
La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. AP/Vidar Ruud

El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente ...

acuerdo de paz Al menos 2 mil milicianos de FARC han llegado a zonas de concentración en Colombia

La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC.
La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. AFP/Archivo

Al menos 2 mil milicianos o colaboradores de las FARC se han sumado este mes a los cerca de 7 mil guerrilleros de ese grupo ...