Brasil financiará proyectos que mitiguen los cambios climáticos

El fondo beneficiará proyectos que busquen adaptar al país a los efectos provocados por los cambios climáticos o que tengan por objetivo mitigar esos efectos o reducir el lanzamiento de los gases.

Temas:

RIO DE JANEIRO, Brasil. (XINHUA).- El gobierno brasileño anunció hoy lunes, 13 de febrero, el lanzamiento de una línea de crédito destinada a ofrecer préstamos a bajo costo y largo plazo de amortización para financiar proyectos que mitiguen los cambios climáticos y reduzcan las emisiones de gases contaminantes. 

El llamado Programa Fondo Clima fue anunciado en una rueda de prensa en Río de Janeiro por la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, y el presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Luciano Coutinho. 

El fondo beneficiará proyectos que busquen adaptar al país a los efectos provocados por los cambios climáticos o que tengan por objetivo mitigar esos efectos o reducir el lanzamiento de los gases responsables por el llamado efecto invernadero. 

"El Fondo Clima es uno de los principales instrumentos de la política brasileña para el cambio climático y ofrecerá hasta 2014 recursos que suman mil millones de reales (unos 580 millones de dólares)", según la ministra. 

El fondo será financiado con los recursos que recibe el Ministerio de Medio Ambiente por una tasa que el Estado cobra sobre las empresas productoras de petróleo en el país. Algunos de los créditos serán a fondo perdido, en especial los destinados a proyectos directamente gestionados por el Ministerio de Medio Ambiente, y otros serán reembolsables, pero a bajo costo. 

El fondo cuenta inicialmente con 230 millones de reales (unos 133,7 millones de dólares) que fueron retenidos del presupuesto de 2011, a los que se sumarán 360 millones de reales (unos 210 millones de dólares) reservados en el presupuesto de este año. 

La línea de crédito estimulará inversiones tanto públicas como privadas en proyectos de mitigación de los cambios climáticos y cobrará tasas de interés muy inferiores a las del mercado, según el Bndes, que es el banco de fomento al desarrollo del gobierno brasileño. 

El plazo de amortización podrá llegar hasta 25 años. Según las reglas de la línea de crédito podrán ser favorecidos proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de gases contaminantes mediante la adopción de sistemas de transporte público eficientes o los que adquieran máquinas y equipos de mayor eficacia energética. 

Los créditos también serán ofrecidos a proyectos que incentiven la generación de energía a partir de fuentes eólicas, solares y biomasa; los que aprovechen residuos para la generación de energía y los que promuevan la eficacia energética en la producción de carbón vegetal. 

Otro tipo de proyectos beneficiados serán los que se propongan reforestar ecosistemas y promover la explotación sustentable de bosques con el fin de combatir la desertificación. 

Otro objetivo del proyecto es ayudar a Brasil a cumplir las metas voluntarias de reducción de emisiones de gases contaminantes establecidas por la Política Nacional de Cambio Climático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...