Brasil lanza plan para proteger cinco especies de primates amenazadas

El Plan de Acción para conservarlos será implementado por el ICMBio y por diferentes organizaciones asociadas hasta el 2016. Su objetivo es garantizar la creación de al menos cinco poblaciones viables de cada una de las especies en diferent

Temas:

RIO DE JANEIRO, Brasil. (XINHUA).- El gobierno brasileño anunció una serie de medidas para evitar la extinción de cinco especies de primates que habitan en el nordeste del país y cuya conservación está amenazada. 

El llamado Plan de Acción Nacional para la Conservación de Primates del Nordeste busca garantizar que cada una de las especies amenazadas cuente con al menos cinco hábitats en que puedan vivir a salvo de cazadores y de la destrucción ambiental, informó hoy jueves, 5 de abril, el estatal Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio). 

El proyecto busca preservar específicamente a las especies Capuchino Rubio (Cebus flavius), Capuchino de Pecho Amarillo (Cebus xanthosternos), Tití de Coimbra (Callicebus coimbrai) y Tití de Bárbara Brown (Callicebus barbarabrownae), endémicas del nordeste de Brasil y en diferentes grados de peligro de extinción. 

La iniciativa se extiende igualmente a las poblaciones de la especie Mono Aullador de Manos Rojas (Alouatta belzebul) que aún subsisten en el nordeste de Brasil, aunque la mayor parte de la población de esta especie habita en la Amazonía (norte). 

De las especies que Brasil busca proteger, el Capuchino de Pecho Amarillo es una de las más amenazadas, ya que tan sólo restan unos 300 ejemplares en una reserva reducida. El Tití de Coimbra, endémico de los bosques de los estados de Bahía y Sergipe, igualmente está entre las especies más amenazadas del Neotrópico. 

El Tití de Bárbara Brown, igualmente endémico de los estados de Bahía y Sergipe, es una de las especies incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza debido a que tan sólo subsisten unos 250 ejemplares, divididos en poblaciones que no llegan a los 50 animales. 

El Plan de Acción para conservarlos será implementado por el ICMBio y por diferentes organizaciones asociadas hasta el 2016. Su objetivo es garantizar la creación de al menos cinco poblaciones viables de cada una de las especies en diferentes ecosistemas y aumentar los corredores entre los diferentes hábitats. 

El proyecto también prevé una campaña de concienciación para reducir los conflictos entre los animales y los habitantes de las regiones en que viven. 

El Plan fue elaborado por los especialistas del Centro Nacional de Pesquisa y Conservación de los Primates Brasileños, vinculado al ICMBio, durante un taller de planificación participativa realizado en octubre del año pasado. 

"El Plan es básicamente un pacto en torno a objetivos y acciones específicas para revertir la situación de riesgo de esas cinco especies de primates", aseguró la analista ambiental y doctora en Ecología Aplicada, Mónica Montenegro, investigadora del ICMBio y una de las coordinadoras de la iniciativa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SENTENCIA Estados Unidos: Arkansas ejecuta a dos reos la misma noche

Jack Jones y Marcel Williams. Jack Jones y Marcel Williams.
Jack Jones y Marcel Williams. AP/Archivo

Arkansas ejecutó a dos reos la noche del lunes, 24 de abril, la primera vez que ocurre en Estados Unidos desde hace 17 años, ...

Videos Música bajo el agua

Música bajo el agua Música bajo el agua Vídeo
Música bajo el agua

Sumergidos en grandes bañeras transparentes, un grupo de músicos en Dinamarca ofrece un curioso concierto… totalmente bajo el ...

PREMUNDIAL SUB-17 DE CONCACAF Panamá no pasó del empate con Haití

Panamá no pudo con la defensa que mostró Haití. Panamá no pudo con la defensa que mostró Haití.
Panamá no pudo con la defensa que mostró Haití. LA PRENSA

Panamá empató este lunes sin goles con Haití, que jugó los últimos 56 minutos con 10 jugadores en el estadio Maracaná, en la ...