Brasil puede ser el primer país en terminar con epidemia del sida

Brasil puede ser el primer país en terminar con la epidemia de sida, afirmó un alto funcionario de las Naciones Unidas en entrevista al diario 'Folha de Sao Paulo' de este sábado.
Por lo menos 490 mil brasileños viven con el VIH, que causa el sida, y las muertes atribuidas a la enfermedad ascienden a 15 mil anuales. Por lo menos 490 mil brasileños viven con el VIH, que causa el sida, y las muertes atribuidas a la enfermedad ascienden a 15 mil anuales.
Por lo menos 490 mil brasileños viven con el VIH, que causa el sida, y las muertes atribuidas a la enfermedad ascienden a 15 mil anuales.

BRASILIA, Brasil. (AFP).– Brasil puede ser el primer país en terminar con la epidemia de sida, afirmó un alto funcionario de las Naciones Unidas en entrevista al diario Folha de Sao Paulo de este sábado.

Debido a que el país tiene una extensa cobertura para el tratamiento de la enfermedad, “no tengo la menor duda de que Brasil reúne las condiciones para convertirse en el primer país que declare el fin del sida”, dijo el brasileño Luiz Loures.

El experto aseguró que para alcanzar esa meta, la potencia sudamericana, donde el primer caso de sida fue reportado en 1982, “debe mantener sus políticas e intensificarlas donde sea necesario”, agregó.

A principios de este mes, Loures fue nombrado subdirector ejecutivo del programa de las Naciones Unidas contra VIH/Sida, y asumirá el cargo el 1 de enero.

“Estamos empezando a hablar del fin de la epidemia. Los avances científicos lo hacen posible (...) creo que en unos 15 años”, declaró Loures a Folha.

“No lograremos erradicar el virus, que es un tema para un futuro más lejano. Pero estaremos en condiciones de afirmar que ya no hay epidemia”, subrayó.

Alrededor de 490 mil brasileños viven con el VIH, que causa el sida, y las muertes atribuidas a la enfermedad ascienden a 15 mil anuales, según estadísticas de la ONU.

Sin embargo, Brasil ha estabilizado la pandemia dentro de sus fronteras, con una caída de los nuevos casos de 0.61% anual entre 2009 y 2010, según datos del Ministerio de Salud.

Brasil ofrece tratamiento gratuito con drogas antiretrovirales a sus ciudadanos, un programa que suscitó viva controversia cuando fue anunciado en 1996 a causa de las preocupaciones por la tolerancia a esas drogas y la violación de las patentes farmacéuticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...