Brasil reduce la tasa de mortalidad infantil en un 47.5 % en una década

El Ibge apuntó a las políticas públicas, el aumento del nivel de escolaridad de la población y a una mayor consciencia de las mujeres en relación al período de gestación las principales causas de la caída de la mortalidad infantil en el paí

RIO DE JANEIRO, Brasil. (Xinhua) - La tasa de mortalidad infantil en Brasil se redujo en un 47.5% en diez años, según los datos del Censo divulgado hoy viernes, 27 de abril, por el Gobierno que muestran que la cifra ha bajado del 29.7% en 2000 (lo que equivale a 29.7 muertes de menores de un año por cada mil nacidos) al 15.6% en 2010. 

La presidenta del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), Wasmália Bivar, calificó los datos como "sorprendentes" y que muestran el proceso de desarrollo del país en la última década. 

La zona del nordeste es la que registró un avance más significativo, al registrar en 2010 una tasa de mortalidad infantil del 18.5% (18.5 muertes de menores de un año por cada mil nacidos), ante el 44.7% de 2 mil, una reducción del 58.6%. 

El Ibge apuntó a las políticas públicas, el aumento del nivel de escolaridad de la población y a una mayor consciencia de las mujeres en relación al período de gestación las principales causas de la caída de la mortalidad infantil en el país. 

A pesar del descenso, Brasil todavía queda lejos de la tasa de mortalidad infantil de los países más desarrollados del mundo, que es de 5 óbitos de crianzas menores de un año de edad por cada mil nacidos. 

La parte sudeste del país es la que presenta unos mejores índices, con una mortalidad infantil del 12.6% en 2010 (en 2000 era del 18.9%), seguida del sureste, con el 13.1% (en 2000 tenía un 21.3%) y el centro-oeste, que registró en 2010 un 14.2%, ante el 21.6% de diez años atrás. Por su parte, la región norte bajó del 29.5% en 2000 al 18.1% en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

corregimiento de Juan Díaz Fuego en dos pisos del almacén El Costo de Los Pueblos

El fuego comenzó pasada las 5:00 p.m. El fuego comenzó pasada las 5:00 p.m.
El fuego comenzó pasada las 5:00 p.m. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Cuerpo de Bomberos trata de extinguir un incendio que comenzó en el primer piso del almacén El Costo de los Pueblos y se ...

PREMIACIÓN EN LOS ÁNGELES Los 'MTV Videos Awards' ya no hacen distinción entre hombres y mujeres

El rapero Kendrick Lamar lidera con ocho las candidaturas, entre ellas la de vídeo del año por 'Humble'. El rapero Kendrick Lamar lidera con ocho las candidaturas, entre ellas la de vídeo del año por 'Humble'.
El rapero Kendrick Lamar lidera con ocho las candidaturas, entre ellas la de vídeo del año por 'Humble'. AP/Archivo

Artistas masculinos y femeninos se disputarán el premio al nuevo artista del año en los próximos MTV Video Music Awards, ya ...

POLÉMICA Venezuela: detienen a dos magistrados designados por el Congreso

Las constantes protestas que se han extendido por más de tres meses han dejado al menos 100 muertos. Las constantes protestas que se han extendido por más de tres meses han dejado al menos 100 muertos.
Las constantes protestas que se han extendido por más de tres meses han dejado al menos 100 muertos. AFP/Archivo

Dos de los 33 magistrados que nombró la semana pasada la Asamblea Nacional, entre críticas del Tribunal Supremo de Justicia, ...