Brasil renueva la suspensión de patente de remedio contra el sida

El decreto que renueva la suspensión de la patente, firmado por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, fue publicado hoy en el Diario Oficial y ratifica la medida alegando razones de "interés público".

BRASILIA, Brasil. (EFE).- El Gobierno brasileño renovó este lunes, hasta 2017, la suspensión de la patente del remedio antisida efavirenz, que pertenece al laboratorio estadounidense Merck y le fue retirada en el país hace cinco años, informaron fuentes oficiales.

El decreto que renueva la suspensión de la patente, firmado por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, fue publicado hoy en el Diario Oficial y ratifica la medida alegando razones de "interés público".

El efavirenz es un antirretrovirus que forma parte de una mezcla de medicamentos usada contra el sida, que en Brasil es distribuida en forma gratuita por el Gobierno en el marco de los programas que se aplican contra la enfermedad desde hace más de una década.

La suspensión de la patente que pertenece a Merck fue anunciada por Brasil en 2007 en medio de una disputa por los precios que exigía la firma estadounidense por sus medicamentos, considerados excesivos por el Gobierno.

La decisión fue adoptada dentro de los límites que establecen las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que autorizó la suspensión de la patente y la fabricación en Brasil de ese remedio.

La producción nacional de efavirenz fue encargada al laboratorio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una institución pública que redujo a menos de la mitad el precio que cobraba Merck.

Según datos oficiales, el efavirenz es usado en el país por unos 103 mil pacientes y la producción de la Fiocruz es suficiente para atender por completo esa demanda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...