Brasil renueva la suspensión de patente de remedio contra el sida

El decreto que renueva la suspensión de la patente, firmado por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, fue publicado hoy en el Diario Oficial y ratifica la medida alegando razones de "interés público".

BRASILIA, Brasil. (EFE).- El Gobierno brasileño renovó este lunes, hasta 2017, la suspensión de la patente del remedio antisida efavirenz, que pertenece al laboratorio estadounidense Merck y le fue retirada en el país hace cinco años, informaron fuentes oficiales.

El decreto que renueva la suspensión de la patente, firmado por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, fue publicado hoy en el Diario Oficial y ratifica la medida alegando razones de "interés público".

El efavirenz es un antirretrovirus que forma parte de una mezcla de medicamentos usada contra el sida, que en Brasil es distribuida en forma gratuita por el Gobierno en el marco de los programas que se aplican contra la enfermedad desde hace más de una década.

La suspensión de la patente que pertenece a Merck fue anunciada por Brasil en 2007 en medio de una disputa por los precios que exigía la firma estadounidense por sus medicamentos, considerados excesivos por el Gobierno.

La decisión fue adoptada dentro de los límites que establecen las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que autorizó la suspensión de la patente y la fabricación en Brasil de ese remedio.

La producción nacional de efavirenz fue encargada al laboratorio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una institución pública que redujo a menos de la mitad el precio que cobraba Merck.

Según datos oficiales, el efavirenz es usado en el país por unos 103 mil pacientes y la producción de la Fiocruz es suficiente para atender por completo esa demanda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...