Brotan epidemias tras catástrofe en Pakistán

Según la ONU, ya se han registrado 36 brotes de distintas enfermedades, la mayoría de ellas relacionadas con diarrea aguda, si bien la malaria está también golpeando a la población.
Foto que muestra los daños causados por las inundaciones en Pangrio en la provincia de Sindh, Pakistán. Foto que muestra los daños causados por las inundaciones en Pangrio en la provincia de Sindh, Pakistán.
Foto que muestra los daños causados por las inundaciones en Pangrio en la provincia de Sindh, Pakistán.

ISLAMABAD, Pakistán. (EFE).- El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, suspendió hoy su viaje a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en vista de los 248 muertos y los casi seis millones de afectados que han causado las graves inundaciones en su país.

Según la ONU, ya se han registrado 36 brotes de distintas enfermedades, la mayoría de ellas relacionadas con diarrea aguda, si bien la malaria está también golpeando a la población, que ya en 2010 sufrió las peores inundaciones de la historia de Pakistán.

Las agencias de ayuda de la ONU se han desplegado en la provincia sureña de Sindh, el epicentro del desastre en esta ocasión, y están intentando socorrer a los lugareños.

"La situación está empeorando a causa de las epidemias", explicó una fuente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, siglas en inglés), Imtiaz Mohyudín.

Según el último informe de la NDMA, fechado ayer, jueves 15 de septiembre, las inundaciones han causado 248 muertos y 5 millones 744 mil 646 afectados, pero la dimensión de la catástrofe va en aumento con el paso de los días.

Además, 578 personas han resultado heridas, mientras que 924 mil 777 viviendas se han visto dañadas o totalmente destruidas, según los datos oficiales. Las lluvias han acabado con más de 12 mil cabezas de ganado y amenazan al sustento de una población eminentemente agrícola, pero también están poniendo en jaque a las autoridades sanitarias a causa del estancamiento de las aguas y las escasas medidas higiénicas.

Una portavoz de Oxfam, Bisma Akbar, dijo que la diarrea, la hepatitis y la malaria son las que más preocupan a su organización, aunque no pudo precisar cuántas personas se han visto afectadas por ellas en el marco de la catástrofe.

Las agencias humanitarias también intentan evitar que se propague el cólera, que ya durante este año ha aparecido en forma de varios brotes en distintos puntos de Pakistán.

Casi todos los distritos de la provincia de Sindh se han visto afectados por las lluvias, una catástrofe geográficamente limitada en comparación con el desastre de 2010, cuando más de veinte millones de personas sufrieron el castigo del monzón.

Este año las precipitaciones empezaron con menos fuerza y no golpearon al norte paquistaní, pero en agosto ya había síntomas de que varios distritos de la sureña Sindh necesitaban ayuda urgente. Pese a ello, el Gobierno no pidió la intervención de la ONU hasta principios de septiembre, cuando comprobó que la situación estaba fuera de control.

En vista de todo ello, Guilani anunció hoy que cancela su asistencia a la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de "supervisar personalmente" la ayuda a los afectados en Pakistán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...