Brote de gripe porcina preocupa al mundo

Brote de gripe porcina preocupa al mundo Brote de gripe porcina preocupa al mundo
Brote de gripe porcina preocupa al mundo

6:01 a.m. - MÉXICO. (Reuters). -Gobiernos alrededor del mundo se movilizaban hoy, lunes, para contener la expansión de una posible pandemia de gripe, mientras un virus que ha dejado 103 muertos en México ya se presentó en Estados Unidos, España, y posiblemente haya llegado hasta Nueva Zelanda.

Temiendo otro fuerte revés para la frágil economía mundial, los mercados reaccionaron nerviosamente ante el brote de gripe porcina, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a activar su "salón de guerra", que funciona como centro de comando durante las 24 horas del día.

El dólar y el yen se apreciaban mientras el peso mexicano se debilitaba, aunque el ministro de Finanzas de México, Agustín Carstens, trató de llevar tranquilidad a los mercados diciendo que el impacto sobre la economía de su país sería "transitorio".

En el centro de este brote se encuentra México, un importante exportador de petróleo, café y bienes procesados.

El domingo a última hora, el ministro de Salud mexicano, José Ángel Cordova, dijo que la gripe había dejado 103 muertos en el país y unas 400 personas habían sido admitidas en hospitales.

No han ocurrido muertes fuera de México a consecuencia de la nueva cepa de gripe porcina, pero 20 casos han sido identificados en Estados Unidos y 6 en Canadá.

La ministra de Salud de España, Trinidad Jiménez, confirmó hoy, lunes, el primer caso de gripe porcina en ese país, un joven que estuvo en México y presentaba un cuadro de afección respiratoria y fiebre.

Posibles contagios están siendo chequeados en lugares tan distantes como Europa, Israel y Nueva Zelandia.

Los países aumentaron la vigilancia en puertos y aeropuertos, usando termocámaras y sensores para identificar a viajeros con fiebre.

El gabinete de Japón sostuvo una reunión especial y dijo que priorizará la producción de una nueva vacuna. Autoridades en toda Asia intentaron calmar a sus poblaciones, diciendo que tenían suficientes reservas de medicamentos contra la gripe para enfrentar un brote.

Por otro lado, la Comisión Europea convocó hoy, lunes, a una reunión urgente de los ministros de Salud del bloque.

La nueva cepa de influenza, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997, que entonces causó la muerte a varios cientos de personas.

Una pandemia de gripe de Hong Kong ocurrida en 1968 causó la muerte a cerca de un millón de personas en todo el mundo.

Estados Unidos declaró el domingo una emergencia de salud pública. Aunque la mayoría de los casos afuera de México eran relativamente leves, una alta funcionaria de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijo temer que se produjeran muertes por el virus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...

ESTUDIO Aceleran desarrollo de nuevo fármaco contra la malaria

La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable.
La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. LA PRENSA/Archivo

Novartis AG ha empezado a probar un nuevo comprimido para la malaria en África, con lo que impulsa el desarrollo de una ...