Bruselas valora nuevos controles para reducir pesca ilegal en el Antártico

la Comisión Europea explicó en un comunicado que los pasos adoptados conllevarán un importante avance en la conservación de las áreas marinas protegidas en la zona

Temas:

Bruselas destacó que la Convención será la primera organización regional pesquera que aplique esta medidas en la lucha contra la pesca ilegal. Bruselas destacó que la Convención será la primera organización regional pesquera que aplique esta medidas en la lucha contra la pesca ilegal.
Bruselas destacó que la Convención será la primera organización regional pesquera que aplique esta medidas en la lucha contra la pesca ilegal.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Comisión Europea valoró este viernes, 4 de noviembre, la futura aplicación de controles, algunos de ellos pioneros, para combatir la pesca irregular en el océano Antártico.

Con motivo de la reunión anual de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos celebrada en Hobart (Tasmania), la Comisión explicó en un comunicado que los pasos adoptados conllevarán un importante avance en la conservación de las áreas marinas protegidas en la zona.

El Ejecutivo comunitario representó a la Unión Europea (UE) en esa reunión, donde se decidió hacer obligatoria la identificación de los barcos de bacalao en aguas profundas y de las embarcaciones dedicadas a la pesca de un pequeño crustáceo amenazado llamado kril, vital en ese ecosistema al alimentar a focas y otra fauna marina.

Bruselas destacó que la Convención será la primera organización regional pesquera que aplique esta medida, lo que calificó de "paso fundamental" en la lucha contra la pesca ilegal.

En la reunión se aceptó asimismo la creación de un marco general de áreas marinas protegidas y el cierre de dos zonas de ecosistemas vulnerables, explicó la CE.

Por otra parte, se estableció un programa de fondos que servirá para supervisar el ecosistema de la región, ayudando a recabar información que servirá para la toma de decisiones relacionadas con la protección del entorno.

La CE ha considerado positivas las decisiones adoptadas, pero ha lamentado que se rechazaran dos de las propuestas que llevó a la reunión, relativas a la aplicación de medidas de mercado y de puerto para combatir la pesca ilegal.

La Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos entró en vigor en 1982 como parte del Sistema del Tratado Antártico.

En su establecimiento primó la necesidad de considerar las graves consecuencias del aumento de las capturas de kril, crustáceo del que dependen especialmente las aves, las focas y los peces para su subsistencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

lucha contra enfermedades Panamá dejará de recibir fondos internacionales para tratar el VIH y la tuberculosis

Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá. Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá.
Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Mecanismo Coordinador de Panamá -organismo multisectorial que vela por el manejo transparente y apropiado de los fondos- y ...

Tecnología en el deporte Con el amistoso ante España, se estrenará el videoarbitraje en Francia

El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo.
El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. AFP

El videoarbitraje podría ser utilizado en Francia por primera vez este martes en el partido amistoso que enfrentará en París a ...

Destacados