CBI postergó creación de santuario ballenero

11:53 a.m. - CHILE (DPA). -Los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) acordaron hoy martes en Chile no votar la creación de un santuario ballenero en el Atlántico Sur, como propugnaba América Latina, liderada por Brasil y Argentina.

"Eso es lo que se pactó", reconoció a dpa Miguel Iñiguez, comisionado alterno argentino en la 60 reunión anual de la entidad, que reúne a 80 naciones interesadas en normar la cacería de estos cetáceos.

La decisión, que será oficializada este viernes, fue confirmada por el delegado costarricense Javier Rodríguez. "Sí, se buscó un consenso", resumió.

El acuerdo consideró también mantener la moratoria a la caza comercial de estos cetáceos y que Japón no presente su solicitud para que cuatro de sus ciudades costeras sean autorizadas a efectuar cacería de subsistencia, como hacen pueblos lapones y rusos.

La búsqueda del consenso se instaló ante la constatación de que ni el bloque conservacionista ni la alianza pro cacería lograrían imponer sus criterios.

También influyó la amenaza de Japón de retirarse del bloque ante el cuestionamiento a sus actividades de cacería científica, que desde 1987 derivaron en la matanza de 15 mil ballenas, principalmente de la variedad minke.

"Existe una posibilidad real de que revisemos, al nivel más fundamental, la manera en que nos involucramos con la CBI", dijo en un comunicado este martes la Agencia de Pesca nipona.

Sin embargo, ecologistas reiteraron que insistirán en pedir a los países que presenten a votación los temas de fondo, reiteró la oficial de campañas del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), Aimee Leslie.

Ante ello, el delegado argentino Iñiguez abrió la puerta a un eventual quiebre del pacto. "Hay que ver cómo avanzan las cosas", deslizó. Hasta ahora sin embargo, la reunión está dominada por el consenso, además de las discusiones científicas y administrativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...