Calidad del aire crítica por incendios en Chile

Las autoridades de salud de Chile confirmaron el domingo que la calidad del aire en gran parte de la región metropolitana es crítica debido al aumento de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

Temas:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que se prevé que las hospitalizaciones por complicaciones respiratorias aumenten en las próximas horas por lo que "mantenemos monitoreo permanente de la situación", dijo. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que se prevé que las hospitalizaciones por complicaciones respiratorias aumenten en las próximas horas por lo que "mantenemos monitoreo permanente de la situación", dijo.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que se prevé que las hospitalizaciones por complicaciones respiratorias aumenten en las próximas horas por lo que "mantenemos monitoreo permanente de la situación", dijo.

SANTIAGO, Chile (AP). - Las autoridades de salud de Chile confirmaron el domingo que la calidad del aire en gran parte de la región metropolitana es crítica debido al aumento de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que se prevé que las hospitalizaciones por complicaciones respiratorias aumenten en las próximas horas por lo que "mantenemos monitoreo permanente de la situación", dijo.

"Nos preocupa el efecto del material particulado que es el más agresivo y que normalmente produce un efecto retardado, porque descompensa a las personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas como asma, fibrosis quística y otras, en días siguientes a los episodios de contaminación", afirmó el ministro.

Precisó que la crisis podría comenzar a generarse "desde esta noche y mañana", debido a las altas temperaturas, que se espera superen los 32 grados Celsius el lunes, "y por la difícil posibilidad de que los incendios se controlen".

Mañalich reconoció que esta es "una situación inédita" y afirmó que si los números fueran extrapolados a la época invernal "estaríamos en presencia de una emergencia sanitaria".

Sin embargo, "no tenemos potestad legal para decretar en esta época del año alertas ambientales u otras medidas de excepción", explicó.

El sábado la capital Santiago se sumergió en una nube de humo tóxico proveniente de un incendio forestal en la comuna de Melipilla ubicada a 70 kilómetros (93 millas), cuya columna de humo superó los 150 kilómetros (93 millas).

La Corporación Nacional Forestal informó el domingo que el número total de siniestros activos en todo el país disminuyó de 60 a 53 en las últimas horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...