Cambio climático influye en ecosistemas terrestre y marino del Ártico

El cambio climático documentado en las últimas tres décadas influye en los ecosistemas terrestre y marino del Ártico, aunque las mediciones anuales muestran variaciones regionales en esos efectos.

Temas:

Esta fotografía proporcionada por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera muestra el hielo del océano Ártico. Esta fotografía proporcionada por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera muestra el hielo del océano Ártico.
Esta fotografía proporcionada por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera muestra el hielo del océano Ártico.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– El cambio climático documentado en las últimas tres décadas influye en los ecosistemas terrestre y marino del Ártico, aunque las mediciones anuales muestran variaciones regionales en esos efectos, según un informe divulgado hoy en Estados Unidos.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) distribuyó este jueves su “cartilla anual”, el informe en el que compila cada año la información meteorológica y los cambios en el mar del Ártico y las áreas terrestres que lo rodean.

Después de un año que marcó récords en 2012, se registraron temperaturas relativamente frías del aire en el verano de 2013 en la región central del océano Ártico, Groenlandia y el norte de Canadá, indicó NOAA.

“Esto facilitó un incremento en la extensión del hielo durante el verano y una disminución en la extensión y duración del derretido en la superficie del manto de hielo de Groenlandia”, añadió.

Por contraste, el verano de 2013 fue uno de los más cálidos que se haya registrado en Alaska, donde algunos observatorios en áreas de congelamiento permanente registraron temperaturas altas sin precedentes.

“En Fairbanks, en el centro de Alaska, se registró un récord de treinta y seis días con temperaturas de 27 grados Celsius o superiores”, señaló el informe.

Desde que comenzaron las observaciones en 1982, añadió, la productividad, o verdor, de la vegetación en la tundra ártica ha aumentado de forma monótona en Eurasia y a un ritmo acelerado desde el perÍodo 2005 a 2009 en América del Norte.

Y en las últimas tres décadas la temporada de crecimiento de la vegetación, esto es, el perÍodo de más actividad de fotosÍntesis, ha aumentado en nueve dÍas por cada década.

Uno de los resultados de este cambio climático es que los arbustos altos y los árboles han extendido su territorio en los bosques de tundra en Siberia, con una tasa de crecimiento de hasta el 25% desde la última mitad de la década de 1960, indicó NOAA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...