Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Cáncer y diabetes dejan "huellas" en la sangre y el suero

12:06 p.m. - HONG KONG (Reuters). -Enfermedades como el cáncer y la diabetes dejan "huellas dactilares" en el suero y en el plasma sanguíneo de los pacientes y eso brindaría a futuro una valiosa herramienta no invasiva de diagnóstico, según indicó un estudio efectuado en China.

En un artículo publicado en la última edición de Cell Research, investigadores chinos describieron cómo hallaron que una serie de bioindicadores moleculares alterados, llamados micro ARN, son estables en el suero y la sangre de las personas que están enfermas.

"Este es un hallazgo revolucionario, esta es la primera vez que logramos demostrar que el micro ARN es estable en el suero", dijo a Reuters Zhang Chen-yu, del Centro de Diabetes de Jiangsu, en la provincia oriental homónima de China.

Los científicos analizaron la sangre tanto de personas saludables como de pacientes con cáncer pulmonar, colorrectal y diabetes y hallaron que quienes estaban enfermos tenían bioindicadores alterados que eran muy distintos a los de los participantes saludables.

Zhang señaló que los pacientes con una enfermedad tendrían bioindicadores muy diferentes a los de los pacientes con otra dolencia y que, en teoría, los médicos podrían establecer qué condición los afecta simplemente analizando la sangre.

"Hallamos distintas (clases de) bioindicadores para el cáncer de pulmón, el colorrectal y la diabetes; estos biomarcadores pueden reflejar casi todas las condiciones patológicas", dijo Zhang.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...