Cancilleres del Pacífico firman 'Compromiso de Galápagos' para cuidar mares

Los cancilleres de los países suramericanos ribereños al océano Pacífico suscribieron el "Compromiso de Galápagos para el siglo XXI", por el cual se disponen a cuidar el mar y sus recursos, al considerar que el futuro del mundo está allí.

Temas:

QUITO, Ecuador. (EFE).- Los cancilleres de los países suramericanos ribereños al océano Pacífico suscribieron el "Compromiso de Galápagos para el siglo XXI", por el cual se disponen a cuidar el mar y sus recursos, al considerar que el futuro del mundo está allí.

Esa es la principal conclusión de la VIII Reunión de Cancilleres de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), que tuvo lugar en Puerto Ayora, la capital de la Isla Santa Cruz, la más poblada del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

La cita de los jefes de la diplomacia de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que terminó esta madrugada, formó parte de las actividades realizadas durante toda esta semana en las Galápagos por el sexagésimo aniversario de creación de la CPPS.

El "Compromiso de Galápagos para el siglo XXI", además, respalda los esfuerzos de conservación en el archipiélago ecuatoriano, ubicado a mil kilómetros al oeste de las costas continentales y declarado Patrimonio Natural de la Unesco.

El anfitrión de la cita, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró en el encuentro que los países miembros de la CPPS deben llegar a un mayor esfuerzo conjunto en el cuidado del mar.

"El futuro del mundo está allí" por la gran cantidad de recursos que contiene, aunque no son ilimitados, apostilló Patiño y recordó que el compromiso asumido plasma el objetivo de "luchar en forma conjunta para mitigar los efectos del cambio climático".

El ecuatoriano destacó el interés de fortalecer la CPPS en una nueva orientación estratégica dirigida a generar "un cambio cuantitativo" en la sociedad y su relación con el medio ambiente marino.

La VIII reunión de cancilleres de la CPPS contó con la participación de los jefes de la diplomacia de Ecuador; Colombia, María Ángela Holguín; Perú, Rafael Roncagliolo, y Chile, Alfredo Moreno.

Ellos visitaron en las Galápagos la estación científica Charles Darwin y colocaron una placa en memoria de la última tortuga gigante de la especie endémica de la Isla Pinta, el "Solitario Jorge", que murió recientemente y que se constituye en el icono de la conservación en el archipiélago ecuatoriano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

primera consulta del año Merkel, fortalecida por victoria en elección regional ‘prueba’ en el estado de Sarre

La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder.
La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. AFP/Tiziana Fabi

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo 26 de marzo la elección regional en el estado de Sarre ...

Destacados