Cancilleres del Pacífico firman 'Compromiso de Galápagos' para cuidar mares

Los cancilleres de los países suramericanos ribereños al océano Pacífico suscribieron el "Compromiso de Galápagos para el siglo XXI", por el cual se disponen a cuidar el mar y sus recursos, al considerar que el futuro del mundo está allí.

Temas:

QUITO, Ecuador. (EFE).- Los cancilleres de los países suramericanos ribereños al océano Pacífico suscribieron el "Compromiso de Galápagos para el siglo XXI", por el cual se disponen a cuidar el mar y sus recursos, al considerar que el futuro del mundo está allí.

Esa es la principal conclusión de la VIII Reunión de Cancilleres de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), que tuvo lugar en Puerto Ayora, la capital de la Isla Santa Cruz, la más poblada del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

La cita de los jefes de la diplomacia de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que terminó esta madrugada, formó parte de las actividades realizadas durante toda esta semana en las Galápagos por el sexagésimo aniversario de creación de la CPPS.

El "Compromiso de Galápagos para el siglo XXI", además, respalda los esfuerzos de conservación en el archipiélago ecuatoriano, ubicado a mil kilómetros al oeste de las costas continentales y declarado Patrimonio Natural de la Unesco.

El anfitrión de la cita, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró en el encuentro que los países miembros de la CPPS deben llegar a un mayor esfuerzo conjunto en el cuidado del mar.

"El futuro del mundo está allí" por la gran cantidad de recursos que contiene, aunque no son ilimitados, apostilló Patiño y recordó que el compromiso asumido plasma el objetivo de "luchar en forma conjunta para mitigar los efectos del cambio climático".

El ecuatoriano destacó el interés de fortalecer la CPPS en una nueva orientación estratégica dirigida a generar "un cambio cuantitativo" en la sociedad y su relación con el medio ambiente marino.

La VIII reunión de cancilleres de la CPPS contó con la participación de los jefes de la diplomacia de Ecuador; Colombia, María Ángela Holguín; Perú, Rafael Roncagliolo, y Chile, Alfredo Moreno.

Ellos visitaron en las Galápagos la estación científica Charles Darwin y colocaron una placa en memoria de la última tortuga gigante de la especie endémica de la Isla Pinta, el "Solitario Jorge", que murió recientemente y que se constituye en el icono de la conservación en el archipiélago ecuatoriano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...