El Caribe, a punto de eliminar la trasmisión vertical del VIH-sida

"Casi estamos a punto de decir que esta podría ser la primera región del mundo en eliminar la transmisión vertical del virus, de madre a hijo", dijo el director regional de Onusida para el Caribe, el trinitario Ernest Massiah, quien cumplió
Massiah, quien visitó por primera vez la isla, es uno de los especialistas de Onusida, programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-sida, que coordina las actividades de los organismos especializados en la lucha contra la epidemia. Massiah, quien visitó por primera vez la isla, es uno de los especialistas de Onusida, programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-sida, que coordina las actividades de los organismos especializados en la lucha contra la epidemia.
Massiah, quien visitó por primera vez la isla, es uno de los especialistas de Onusida, programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-sida, que coordina las actividades de los organismos especializados en la lucha contra la epidemia.

LA HABANA, Cuba. XINHUA. -El Caribe pudiera convertirse en breve en la primera región del planeta en eliminar la transmisión vertical (de madre a hijo) del VIH-sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), afirmó en La Habana un especialista de Naciones Unidas.

"Casi estamos a punto de decir que esta podría ser la primera región del mundo en eliminar la transmisión vertical del virus, de madre a hijo", dijo el director regional de Onusida para el Caribe, el trinitario Ernest Massiah, quien cumplió una visita de una semana a Cuba.

Massiah, quien visitó por primera vez la isla, es uno de los especialistas de Onusida, programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-sida, que coordina las actividades de los organismos especializados en la lucha contra la epidemia.

Según el experto, hay grandes diferencias en la región en cuanto al índice de prevalencia o proporción de personas afectadas en relación con el total de la población.

"Hay países como Cuba con una tasa muy baja, pero tenemos a otros como Haití donde el índice es todavía muy alto", apuntó.

"Lo que es común en nuestros países es la elevada prevalencia entre los hombres que tienen sexo con otros hombres, y eso implica que una de las tareas más importantes es ver cómo podemos trabajar con una población que por siglos ha sido excluida y discriminada", señaló.

Massiah hizo referencia a las dificultades para hacer sostenible la respuesta frente al sida, a partir de que los países donantes de fondos ahora tienen menos recursos y otras prioridades.

"Necesitamos hacer mucho más con menos y mejor", sostuvo el director regional de Onusida, programa que este año sólo contará con dos millones de dólares para el trabajo en la región. No obstante, el especialista consideró que la educación necesaria a veces no requiere de plata, sino de imaginación y trabajo.

En ese sentido, aseguró que la región ha sido tímida en la prevención y en hablar francamente sobre la sexualidad, en especial con los jóvenes.

"Todavía hay problemas estructurales como la pobreza, que implica no sólo escasez de recursos financieros, sino de acceso a la información, lo que hace que la gente no tenga el mismo nivel de comprensión personal de lo que puede hacer, de los derechos que tiene y de su lugar y papel en el desarrollo del país", indicó.

Insistió en que es necesaria una posición de los líderes caribeños frente a la exclusión del acceso a los fondos de ayuda internacional contra la pandemia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Acusación de narcotráfico Funcionario venezolano dispuesto a responder en Estados Unidos

Carvajal es el primero de una decena de funcionarios o antiguos colaboradores del gobierno venezolano sindicados por Washington. Carvajal es el primero de una decena de funcionarios o antiguos colaboradores del gobierno venezolano sindicados por Washington.
Carvajal es el primero de una decena de funcionarios o antiguos colaboradores del gobierno venezolano sindicados por Washington. AFP/Archivo

El exdirector de inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, se mostró ...

Mundo Mauricio Macri y Mariano Rajoy se unen en su crítica al gobierno de Venezuela

Mauricio Macri y Mariano Rajoy ofrecieron una declaración conjunta. Mauricio Macri y Mariano Rajoy ofrecieron una declaración conjunta.
Mauricio Macri y Mariano Rajoy ofrecieron una declaración conjunta. AFP

Los presidentes de Argentina y España destacaron el jueves en Madrid su preocupación por el deterioro continuo de la situación ...

Videos del día El muro de Trump ardió en el carnaval de Veracruz

El muro de Trump ardió en el carnaval de Veracruz El muro de Trump ardió en el carnaval de Veracruz Vídeo
El muro de Trump ardió en el carnaval de Veracruz AFP

Miles de mexicanos participaron de la quema de una representación del muro que pretende construir Donald Trump. Fue en el ...