El Caribe, a punto de eliminar la trasmisión vertical del VIH-sida

"Casi estamos a punto de decir que esta podría ser la primera región del mundo en eliminar la transmisión vertical del virus, de madre a hijo", dijo el director regional de Onusida para el Caribe, el trinitario Ernest Massiah, quien cumplió
Massiah, quien visitó por primera vez la isla, es uno de los especialistas de Onusida, programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-sida, que coordina las actividades de los organismos especializados en la lucha contra la epidemia. Massiah, quien visitó por primera vez la isla, es uno de los especialistas de Onusida, programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-sida, que coordina las actividades de los organismos especializados en la lucha contra la epidemia.
Massiah, quien visitó por primera vez la isla, es uno de los especialistas de Onusida, programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-sida, que coordina las actividades de los organismos especializados en la lucha contra la epidemia.

LA HABANA, Cuba. XINHUA. -El Caribe pudiera convertirse en breve en la primera región del planeta en eliminar la transmisión vertical (de madre a hijo) del VIH-sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), afirmó en La Habana un especialista de Naciones Unidas.

"Casi estamos a punto de decir que esta podría ser la primera región del mundo en eliminar la transmisión vertical del virus, de madre a hijo", dijo el director regional de Onusida para el Caribe, el trinitario Ernest Massiah, quien cumplió una visita de una semana a Cuba.

Massiah, quien visitó por primera vez la isla, es uno de los especialistas de Onusida, programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH-sida, que coordina las actividades de los organismos especializados en la lucha contra la epidemia.

Según el experto, hay grandes diferencias en la región en cuanto al índice de prevalencia o proporción de personas afectadas en relación con el total de la población.

"Hay países como Cuba con una tasa muy baja, pero tenemos a otros como Haití donde el índice es todavía muy alto", apuntó.

"Lo que es común en nuestros países es la elevada prevalencia entre los hombres que tienen sexo con otros hombres, y eso implica que una de las tareas más importantes es ver cómo podemos trabajar con una población que por siglos ha sido excluida y discriminada", señaló.

Massiah hizo referencia a las dificultades para hacer sostenible la respuesta frente al sida, a partir de que los países donantes de fondos ahora tienen menos recursos y otras prioridades.

"Necesitamos hacer mucho más con menos y mejor", sostuvo el director regional de Onusida, programa que este año sólo contará con dos millones de dólares para el trabajo en la región. No obstante, el especialista consideró que la educación necesaria a veces no requiere de plata, sino de imaginación y trabajo.

En ese sentido, aseguró que la región ha sido tímida en la prevención y en hablar francamente sobre la sexualidad, en especial con los jóvenes.

"Todavía hay problemas estructurales como la pobreza, que implica no sólo escasez de recursos financieros, sino de acceso a la información, lo que hace que la gente no tenga el mismo nivel de comprensión personal de lo que puede hacer, de los derechos que tiene y de su lugar y papel en el desarrollo del país", indicó.

Insistió en que es necesaria una posición de los líderes caribeños frente a la exclusión del acceso a los fondos de ayuda internacional contra la pandemia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...