ESTUDIO

Células madre contenidas en la menstruación pueden inhibir el cáncer

El próximo paso es combinar la quimioterapia con un tratamiento que contenga este hallazgo, para comprobar su efectividad.

Temas:

Mujeres en edad fértil y libres de anticonceptivos fueron las donantes para realizar el estudio. Mujeres en edad fértil y libres de anticonceptivos fueron las donantes para realizar el estudio.
Mujeres en edad fértil y libres de anticonceptivos fueron las donantes para realizar el estudio. AFP

Las células madre contenidas en el flujo menstrual presentan propiedades antitumorales que podrían utilizarse para mejorar las terapias actuales contra el cáncer, señala un estudio científico difundido este miércoles en Santiago.

Un equipo de investigadores de terapia celular de la Universidad de Los Andes concluyó que los 'exosomas', encargados de la comunicación intercelular, insertos en el flujo menstrual inhiben la propagación de los tumores cancerígenos.

Los exosomas del flujo menstrual "son capaces de inhibir la formación de vasos sanguíneos", comentó Francisca Alcayaga, una de las investigadoras que formó parte de la investigación realizada por el proyecto Cells for Cells de la universidad chilena.

De esta manera, se corta la ruta del tumor "que genera vasos sanguíneos para poder nutrirse y oxigenarse, con el objetivo de seguir creciendo", puntualiza la misiva.

Las células madre del flujo menstrual se recuperan de la pared del útero antes de la menstruación, en un momento en que aún presentan "propiedades antiangiogénicas, siendo capaces de inhibir la vasculatura tumoral", acotó la científica.

Según los estudios preliminares, se constató que el cáncer de próstata es una de las patologías que reaccionan más fácilmente a la presencia de los exosomas.

Con la presencia de los exosomas del flujo menstrual "el crecimiento del tumor es más lento, por lo que vamos a seguir con la investigación y ver la actividad complementaria de estos exosomas con las terapias convencionales que existen hoy", puntualizó la especialista.

El próximo paso es combinar la quimioterapia con un tratamiento que contenga este hallazgo, para comprobar su efectividad.

Además de conseguir un sistema en el que se puedan distribuir los exosomas en casos de metástasis, ya que en las pruebas se han inyectado directamente en cada tumor.

En Chile, entre un 20% y 25% de las víctimas mortales están vinculadas a algún tipo de cáncer, siendo la segunda causa de muerte detrás de las enfermedades cardiovasculares, según datos oficiales.

El estudio fue publicado en la revista científica estadounidense Oncotarget.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Dortmund-Real Madrid, choque estelar en segunda jornada de Champions

El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España. El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España.
El Real Madrid viene de ganar su partido de liga en España. AFP

El Real Madrid, vigente doble campeón de la Champions, visita uno de los estadios más calientes del continente, el Signal ...

Judiciales Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa

Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa  Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa Galería
Fincas excarcelarias, la investigación de La Prensa LA PRENSA/Alexander Arosemena

DETALLAN ILEGALIDADES Avianca pide declarar ilegal la huelga de sus pilotos

Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales. Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales.
Entre el 20 y el 24 de septiembre 97 mil 768 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de mil 88 vuelos nacionales e internacionales. Bloomberg/Archivo

Avianca, la principal aerolínea de Colombia, solicitó este lunes 25 de septiembre a las autoridades judiciales que declaren ...