Células inmunitarias contribuyen en metástasis

Los macrófagos son precisamente células de la línea de defensa primaria en el cuerpo humano, pero pueden convertirse en un bumerán y contribuir al proceso de metástasis.
Los estudiosos observaron que sin ayuda de los macrófagos el tumor no crece Los estudiosos observaron que sin ayuda de los macrófagos el tumor no crece
Los estudiosos observaron que sin ayuda de los macrófagos el tumor no crece

ROMA, Italia (ANSA). -Las células del sistema inmunitario llamadas “macrófagos” pueden ser la clave para bloquear el crecimiento de un tumor en el organismo, interrumpiendo el proceso de conversión de las células normales en células neoplásicas. 

Los macrófagos son precisamente células de la línea de defensa primaria en el cuerpo humano, pero pueden convertirse en un bumerán y contribuir al proceso de metástasis. 

Esto sucede cuando aquellas células que forman parte del mecanismo innato de defensa son atraídas al tejido tumoral y "reprogramadas", de modo que sus funciones antitumorales se desarman y desvían para contribuir al crecimiento o difusión de las células enfermas. 

Ahora un grupo de investigación canadiense describió, en un estudio publicado en la revista especializada Cancer Research, la acción de una proteína colocada sobre la superficie de los macrófagos (S100A10) que, si es bloqueada, interrumpe el apoyo de estas células a las tumorales. 

"Esta proteína actúa como un par de tijeras", dijo David Waisman, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Patologías de la Dalhousie University, en Halifax. 

"Cortan el tejido-barrera que se crea en torno al tumor, permitiendo a los macrófagos entrar en el sitio de la neoplasia y combinarse con las células enfermas", explicó. 

Además, los estudiosos observaron que sin ayuda de los macrófagos el tumor no crece. El próximo paso, explicaron los investigadores, será comprender cómo funciona exactamente la proteína S100A10, para identificar los agentes farmacológicos capaces de bloquear su acción, impidiendo así el movimiento de los macrófagos hacia el sitio del tumor. El descubrimiento, subrayó Waisman, es una confirmación de la complicada biología del cáncer. 

"Pensábamos que las únicas células que importaban en un tumor eran las células cancerígenas, pero ahora estamos viendo que otras células deben colaborar con ellas para dirigir el crecimiento del tumor y permitir la evolución de las células del cáncer en células metastásicas. Este cambio es el que provoca un mal pronóstico y finalmente mata al paciente", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANálisis La relación que quiere Donald Trump con Rusia, en espera

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras años de ...

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...