Células inmunitarias contribuyen en metástasis

Los macrófagos son precisamente células de la línea de defensa primaria en el cuerpo humano, pero pueden convertirse en un bumerán y contribuir al proceso de metástasis.
Los estudiosos observaron que sin ayuda de los macrófagos el tumor no crece Los estudiosos observaron que sin ayuda de los macrófagos el tumor no crece
Los estudiosos observaron que sin ayuda de los macrófagos el tumor no crece

ROMA, Italia (ANSA). -Las células del sistema inmunitario llamadas “macrófagos” pueden ser la clave para bloquear el crecimiento de un tumor en el organismo, interrumpiendo el proceso de conversión de las células normales en células neoplásicas. 

Los macrófagos son precisamente células de la línea de defensa primaria en el cuerpo humano, pero pueden convertirse en un bumerán y contribuir al proceso de metástasis. 

Esto sucede cuando aquellas células que forman parte del mecanismo innato de defensa son atraídas al tejido tumoral y "reprogramadas", de modo que sus funciones antitumorales se desarman y desvían para contribuir al crecimiento o difusión de las células enfermas. 

Ahora un grupo de investigación canadiense describió, en un estudio publicado en la revista especializada Cancer Research, la acción de una proteína colocada sobre la superficie de los macrófagos (S100A10) que, si es bloqueada, interrumpe el apoyo de estas células a las tumorales. 

"Esta proteína actúa como un par de tijeras", dijo David Waisman, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Patologías de la Dalhousie University, en Halifax. 

"Cortan el tejido-barrera que se crea en torno al tumor, permitiendo a los macrófagos entrar en el sitio de la neoplasia y combinarse con las células enfermas", explicó. 

Además, los estudiosos observaron que sin ayuda de los macrófagos el tumor no crece. El próximo paso, explicaron los investigadores, será comprender cómo funciona exactamente la proteína S100A10, para identificar los agentes farmacológicos capaces de bloquear su acción, impidiendo así el movimiento de los macrófagos hacia el sitio del tumor. El descubrimiento, subrayó Waisman, es una confirmación de la complicada biología del cáncer. 

"Pensábamos que las únicas células que importaban en un tumor eran las células cancerígenas, pero ahora estamos viendo que otras células deben colaborar con ellas para dirigir el crecimiento del tumor y permitir la evolución de las células del cáncer en células metastásicas. Este cambio es el que provoca un mal pronóstico y finalmente mata al paciente", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

subsidiaria de Del Monte Banapiña reactivará producción bananera en Barú

La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela.
La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

La próxima semana la empresa Banapiña, subsidiaria de Del Monte, iniciará los trabajos para reactivar la producción bananera ...

esposo de Ivanka Trump Yerno de Trump, en la mira de investigación del FBI por caso ruso

Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente  Donald Trump en materia de política exterior.
Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. AFP

Jared Kushner, yerno y cercano consejero del presidente estadounidense Donald Trump, forma parte de las personas a las que ...

nueva solicitud Lenín Moreno pide a Julian Assange que no intervenga en asuntos de Ecuador

El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.  El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.
El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito. AFP/Rodrigo Buendia

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó el jueves al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que ...