Células inmunitarias contribuyen en metástasis

Los macrófagos son precisamente células de la línea de defensa primaria en el cuerpo humano, pero pueden convertirse en un bumerán y contribuir al proceso de metástasis.
Los estudiosos observaron que sin ayuda de los macrófagos el tumor no crece Los estudiosos observaron que sin ayuda de los macrófagos el tumor no crece
Los estudiosos observaron que sin ayuda de los macrófagos el tumor no crece

ROMA, Italia (ANSA). -Las células del sistema inmunitario llamadas “macrófagos” pueden ser la clave para bloquear el crecimiento de un tumor en el organismo, interrumpiendo el proceso de conversión de las células normales en células neoplásicas. 

Los macrófagos son precisamente células de la línea de defensa primaria en el cuerpo humano, pero pueden convertirse en un bumerán y contribuir al proceso de metástasis. 

Esto sucede cuando aquellas células que forman parte del mecanismo innato de defensa son atraídas al tejido tumoral y "reprogramadas", de modo que sus funciones antitumorales se desarman y desvían para contribuir al crecimiento o difusión de las células enfermas. 

Ahora un grupo de investigación canadiense describió, en un estudio publicado en la revista especializada Cancer Research, la acción de una proteína colocada sobre la superficie de los macrófagos (S100A10) que, si es bloqueada, interrumpe el apoyo de estas células a las tumorales. 

"Esta proteína actúa como un par de tijeras", dijo David Waisman, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Patologías de la Dalhousie University, en Halifax. 

"Cortan el tejido-barrera que se crea en torno al tumor, permitiendo a los macrófagos entrar en el sitio de la neoplasia y combinarse con las células enfermas", explicó. 

Además, los estudiosos observaron que sin ayuda de los macrófagos el tumor no crece. El próximo paso, explicaron los investigadores, será comprender cómo funciona exactamente la proteína S100A10, para identificar los agentes farmacológicos capaces de bloquear su acción, impidiendo así el movimiento de los macrófagos hacia el sitio del tumor. El descubrimiento, subrayó Waisman, es una confirmación de la complicada biología del cáncer. 

"Pensábamos que las únicas células que importaban en un tumor eran las células cancerígenas, pero ahora estamos viendo que otras células deben colaborar con ellas para dirigir el crecimiento del tumor y permitir la evolución de las células del cáncer en células metastásicas. Este cambio es el que provoca un mal pronóstico y finalmente mata al paciente", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados