Centroamérica logra eliminar principal insecto transmisor del mal de chagas

Los primeros registros de R. prolixus en Centroamérica se remontan a 1915 en viviendas de San Salvador, por lo que se afirma que la especie, propia de Colombia y Venezuela, fue introducida al istmo por el ser humano.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- Centroamérica ha logrado eliminar el principal insecto transmisor del mal de chagas en la región, la chinche Rhodnius prolixus, causante del 70% de los casos de esta enfermedad en el istmo, informó hoy miércoles, 4 de julio, un experto en ese mal. 

Con este avance, el istmo se convirtió en la primera región en Latinoamérica en lograr erradicar un vector, es decir, un insecto portador del parásito, explicó a Acan-Efe el microbiólogo y experto en Chagas, Rodrigo Zeledón.

El avance centroamericano fue dado a conocer en un artículo publicado en la revista Parasites & Vectors, firmado por Ken Hashimoto y Christopher Schofield.

Según Zeledón, en Centroamérica se registran unos 1.7 millones de casos de Chagas al año, de los cuales 1.2 millones son causados por el Rhodnius prolixus, por lo que su eliminación tendrá un impacto enorme en la salud de los países. "Este es un triunfo sanitario formidable", afirmó.

Datos del estudio científico publicado indican que en 1990 se presentaban unos 62 mil casos nuevos casos, los cuales pasaron a ocho mil 500 en el 2006.

Esta caída en la incidencia obedeció a una campaña de eliminación del insecto impulsada por la Iniciativa de los Países de Centro América para la Interrupción de la Transmisión Vectorial (Ipca), que nació en 1997.

Zeledón aclaró, no obstante, que pese a la eliminación del R. prolixus, la enfermedad no desaparecerá del todo pues hay otros "vectores" como la Triatoma dimidiata, chinche nativa de la región, pero que es menos efectiva en la transmisión de la enfermedad.

El experto detalló que la prevalencia de la enfermedad, cuando la transmite el R. prolixus, es tres veces mayor que en los casos de contagio por T. dimidiata. La chinche eliminada, añadió, vivía en las casas en las ciudades, mientras que la T. dimidiata habita en la selva, pues es una especie nativa, los que dificulta su erradicación.

Los primeros registros de R. prolixus en Centroamérica se remontan a 1915 en viviendas de San Salvador, por lo que se afirma que la especie, propia de Colombia y Venezuela, fue introducida al istmo por el ser humano.

El mal de Chagas es una enfermedad que es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se aloja en tejidos musculares como el corazón, donde causa arritmia. Sus síntomas son similares a los de la gripe, aunque también tiene una fase crónica que se manifiesta años más tarde y puede llevar a la muerte.

Para Zeledón, Centroamérica ha logrado una "interrupción completa de la transmisión a través de esta chinche (R. prolixus)", por lo que el reto ahora es controlar la T. dimidiata y mantener sus poblaciones bajas para llevar al mínimo esta enfermedad.

De acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mantendrá un periodo de vigilancia de cinco años en la región para finalmente declarar como erradicado el insecto, aunque Zeledón sostiene que los reportes de cada país confirman su desaparición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...