Chad y Somalia, 'peores lugares para los niños que se enferman'

El estudio además resalta el problema de países como Etiopía, Nigeria y Sierra Leona, donde millones de vidas infantiles están en riesgo por falta de personal entrenado.
Un niño malnutrido de Somalia con su madre. Un niño malnutrido de Somalia con su madre.
Un niño malnutrido de Somalia con su madre.

LONDRES, Reino Unido (Reuters). -Chad y Somalia son los peores países del mundo para un niño que se enferma, mientras que Suiza y Finlandia se ubican como los mejores, según un nuevo índice que mide la proporción de trabajadores de la salud diseñado por la entidad benéfica global Save the Children.  

El análisis muestra que los niños que viven en los países ubicados en los últimos 20 lugares de la lista -donde hay apenas algo más de dos trabajadores por cada mil personas- son cinco veces más propensos a morir que aquellos que habitan las naciones que se hallan en los primeros puestos.  

Justin Forsyth, presidente ejecutivo de Save the Children, dijo que los hallazgos son preocupantes.  

“La supervivencia de un niño depende de dónde nace en el mundo. Ninguna madre debería tener que ver sin poder hacer nada cómo su hijo crece enfermo y muere simplemente porque no hay nadie entrenado para ayudarla”, señaló Forsyth en un comunicado.  

“Los líderes del mundo deben combatir la escasez de personal médico entrenado y darse cuenta de que no invertir en trabajadores de la salud costará vidas”, añadió.  

El índice mide cuántos trabajadores médicos hay, además de su alcance e impacto. También evalúa la proporción de niños que reciben vacunas regularmente y de madres que cuentan con acceso a atención de emergencia durante el parto.  

El análisis reveló que los niños que viven en las zonas más remotas son menos propensos a ver a un trabajador de la salud.   En Etiopía, por ejemplo, algo menos del 70% de las mujeres indica que la clínica más cercana está muy lejos, mientras que en Sierra Leona, Uganda y Níger más de la mitad del total de mujeres encuestadas señaló que el centro de salud está demasiado distante como para llegar a él.  

El índice fue publicado de cara a un encuentro de alto rango de Naciones Unidas que se realizará el 19 y el 20 de septiembre en Nueva York para delinear un plan de acción global contra enfermedades crónicas como el cáncer, las cardiopatías, la diabetes y los trastornos pulmonares.  

Save the Children instó a los líderes a focalizar sus esfuerzos en superar la escasez de más de 3.5 millones de médicos, enfermeros, parteras y trabajadores de salud comunitarios.

“Sin ellos ninguna vacuna puede administrarse, ningún fármaco puede recetarse y ninguna mujer puede recibir atención experimentada durante su parto. Enfermedades como la neumonía y la diarrea, que son fácilmente tratables, se vuelven letales”, señaló la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Maduro 'frenar la violencia' en Venezuela

El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli.
El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. AFP/Vincenzo Pinto

En menos de 24 horas el papa Francisco se mostró en dos ocasiones especialmente preocupado por la situación en Venezuela. La ...

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...