Chile dedica a la Antártica el Día del Patrimonio Cultural

Un diseño didáctico permitirá apreciar los principales momentos que han marcado la singular epopeya antártica chilena, el cual se complementa con la exhibición de objetos de los embajadores Oscar Pinochet de la Barra y Jorge Berguño.

Temas:

SANTIAGO, Chile (Xinhua) -- La Antártica es la temática escogida por la cancillería de Chile para celebrar el domingo 2 de septiembre el Día del Patrimonio Cultural, que contará con una exposición abierta al público. 

El edificio del ministerio, en pleno centro de Santiago, abrirá sus puertas desde las 10:00 hasta las 15:00 horas para exponer a los visitantes los múltiples tesoros patrimoniales de la cancillería, incluyendo el legado de su diplomacia en la creación y profundización del Tratado Antártico y su Sistema, y del Instituto Antártico Chileno (Inach). 

"Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, este es un gran logro que demuestra la importancia que ha adquirido el continente austral y una gran ocasión para que estudiantes y público en general puedan acercarse y conocer nuestra rica historia polar", indica un comunicado divulgado hoy viernes, 31 de agosto. 

La exhibición Antártica Nuestra contiene un amplio recorrido por los hitos más significativos de esta historia, como el rescate de los náufragos del Endurance a manos del piloto Luis Pardo (quien sería posteriormente cónsul en Liverpool) y el desarrollo de la actividad científica desde 1947 en el Continente Helado.

Un diseño didáctico permitirá apreciar los principales momentos que han marcado la singular epopeya antártica chilena, el cual se complementa con la exhibición de objetos de los embajadores Oscar Pinochet de la Barra y Jorge Berguño, quienes fueron grandes protagonistas de la diplomacia y la historia polar internacional.

Chile es uno de pocos países del mundo con una historia antártica de carácter bicontinental, ya que no sólo posee el registro de sus primeras expediciones polares de los años 1916 y 1947 en adelante, sino también ciudades como Punta Arenas y Valparaíso recibieron a los más importantes expedicionarios durante la época heroica de la exploración antártica: Amundsen, Scott, Shackleton, De Gerlache, ´D' Urville, Charcot, entre otros".

En este sentido, el domingo se proyectará la película El Continente de la Luz, compendio del registro original de las tres primeras expediciones chilenas a la Antártica, llevadas a cabo entre 1947 y 1949.

Esta obra ha sido dirigida por el periodista y músico Rafael Cheuquelaf. La exhibición, montada por el Instituto Antártico Chileno (Inach), organismo de la cancillería encargado de las labores científicas que el país realiza en el Continente Blanco, ofrecerá a los visitantes conocer cómo es un campamento en los hostiles ambientes polares y la indumentaria que usan actualmente los científicos.

Igualmente, se presentará una colección de fósiles de la fauna y flora que habitó esas tierras antes de que fueran cubiertas por el frío y el hielo, hace millones de años. De hecho, los bosques que hoy se ven en el sur de Chile están emparentados a los antiguos bosques antárticos.

Para José Retamales, director del Inach, lo fundamental es "destacar el esfuerzo que Chile ha hecho en 65 años de permanencia como país en la Antártica y en más de 100 años de apoyo a la exploración del continente, con Punta Arenas como base de operaciones públicas y privadas, como fue la actividad ballenera de comienzos del siglo XX".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...