Chile, el país más fumador de América, quiere reducir los malos humos

Chile, el país con más fumadores de toda América, trata de avanzar en la reducción del tabaquismo y, aunque los efectos aún son moderados, se espera que una ley aprobada en 2013 y otras medidas empiecen a dar resultados en los próximos años

Temas:

SANTIAGO, Chile. (EFE).- Chile, el país con más fumadores de toda América, trata de avanzar en la reducción del tabaquismo y, aunque los efectos aún son moderados, se espera que una ley aprobada en 2013 y otras medidas empiecen a dar resultados en los próximos años.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundido recientemente, el 41% de la población adulta y el 35% de los jóvenes fuman en Chile, donde más de 40 personas mueren cada día por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

Chile supera en este ránking a todos los países del continente, donde el promedio de fumadores alcanza el 22 %, y las naciones que más se le acercan son Bolivia (30%), Uruguay (25%) y Argentina (23%).

El doctor Roberto Delguila, experto en epidemiología de la OPS, señala en una entrevista a Efe que a corto plazo es difícil que se reduzcan las cifras de fumadores en Chile y apunta que los principales esfuerzos deben dirigirse a la prevención.

"Las cifras aún no van a bajar por una razón muy simple: los que están fumando probablemente van a seguir fumando. Lo que se está queriendo evitar es que los jóvenes empiecen a fumar", explica Delguila.

En su opinión, los primeros avances podrían verse a partir de 2015, debido a los efectos de la ley del Tabaco que entró en vigor en marzo de 2013. "Chile cumple recién un año con la nueva legislación, la primera era muy ligera, por lo tanto se espera que ahora haya una disminución", dice el doctor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...