Chile tiene virtual santuario ballenero

5:23 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (AP). -Chile tiene virtualmente lista la declaración de un santuario de ballenas en sus aguas jurisdiccionales, en las que no se permitirá la caza comercial ni científica de los cetáceos y se regulará la interacción humana con esos cetáceos, dijo a la AP la subsecretaria de Marina Mónica Echeverría.

"El territorio nacional para las ballenas será un santuario, en la medida que va a estar prohibida la caza y dañarlas de cualquier manera.. son un monumento nacional", dijo la ministra el miércoles.

El anuncio de Echeverría se conoce días antes de la 60ma reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se desarrollará en Santiago del 23 al 27 de junio, y que en su agenda contempla el tema sobre santuarios.

cheverría explicó que la legislación local no considera la figura de santuario, así que se optó por un decreto del Ministerio de Economía que extendió indefinidamente una moratoria extractiva de vertebrados marinos y otro de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que declaró monumento natural a las ballenas.

Además, está virtualmente listo un proyecto de ley que junto con prohibir su caza de cualquier tipo, establece sanciones penales para quienes la transgredan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...

Videos del día La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres

La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres Vídeo
La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres AFP

La combinación del yoga y la cerveza es la última moda del fitness en Londres, donde los 'yoguis' utilizan una jarra de ...