Chilenos están en desacuerdo con prohibición de píldora

12:53 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (EFE).- El 74% de los chilenos está en desacuerdo con el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la distribución gratuita de la píldora del día después en el sector público de salud, reveló hoy una encuesta del diario La Tercera.

Según el sondeo siete de cada diez chilenos no está de acuerdo con el fallo que oficializó el viernes 4 de abril el TC y un 75% cree que la medida es discriminatoria, porque deja el acceso libre a quienes pueden comprar el medicamento en las farmacias y lo restringe a quienes no tienen recursos.

La medida tiene mayor desaprobación entre los jóvenes (18 a 34 años) con el 82%. Incluso 62% de los encuestados afirmó que le entregaría la píldora a su hija en caso de emergencia y un 56% considera que no es abortiva.

A juicio del matutino esto se explica por el debate que enfrenta a los defensores y detractores de la pastilla, cuyos argumentos son diametralmente opuestos.

Los que defienden el fármaco señalan que éste solo inhibe la ovulación y que si se suministra cuando esta fase del ciclo menstrual ha pasado, ésta no afectaría el embrión. En tanto, los opositores a la pastilla, entre ellos la Iglesia Católica y sectores conservadores, sostienen que ella impide la anidación del óvulo fecundado.

Asimismo el 86% piensa que la píldora del día después ha ayudado a disminuir las cifras de abortos y embarazos no planificados en el país.

No obstante, ante la pregunta si se debe entregar la píldora a adolescentes sin necesidad de informar a los padres, el 54% piensa que no y un 42% que sí.

El estudio también muestra que los hombres son más partidarios de la distribución masiva, mientras que las mujeres apoyan más la entrega restringida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...