Chimpancés libres son más solidarios

10:22 a.m. - BERLÍN, Alemania. (EFE).- Los chimpancés que viven en libertad son mucho mas solidarios con sus congéneres que aquellos que viven en cautividad en los parques zoológicos, según un estudio hecho público hoy por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, al este de Alemania.

Científicos de dicho instituto observaron durante un estudio de campo en el Parque Nacional de Ta en Costa de Marfil cómo 18 jóvenes chimpancés huérfanos fueron adoptados por otros miembros de su grupo, en la mitad de los casos por machos.

Esta observación contradice las hechas en los parques zoológicos, donde se ha comprobado que los chimpancés sólo cooperan o comparten de manera muy limitada, señalaron los científicos alemanes, que harán público su estudio en la revista especializada "PLos ONE".

Asimismo subrayan que la solidaridad y disposición a ayudar sin recibir nada a cambio entre miembros sin relación familiar de un mismo grupo era atribuida hasta ahora únicamente a los seres humanos.

A la hora de explicar las observaciones hechas con chimpancés en libertad, los expertos de Leipzig consideran que los grandes peligros a los que deben enfrentarse dichos primates hacen que la solidaridad sea mayor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...