China enfrenta severa escasez de plasma, dice ministro de Salud

El volumen total de plasma sanguíneo recolectado el año pasado fue de cuatro mil 180 toneladas, mientras que el volumen necesario para producir medicamentos suficientes fue de ocho mil toneladas.
El plasma sanguíneo es necesario para fabricar productos sanguíneos como el complejo de protrombina. El plasma sanguíneo es necesario para fabricar productos sanguíneos como el complejo de protrombina.
El plasma sanguíneo es necesario para fabricar productos sanguíneos como el complejo de protrombina.

BEIJING, China.(Xinhua).-China enfrenta retos severos para recolectar suficiente plasma sanguíneo para producir medicamentos, dijo este domingo el ministro de Salud, Chen Zhu. 

Chen pidió al público unirse a la campaña de donación de sangre tras haber donado plasma este domingo en el Centro Sanguíneo de la Cruz Roja de Beijing, la quinta ocasión que lo hace desde que asumió el cargo en 2007. 

El plasma sanguíneo es necesario para fabricar productos sanguíneos como el complejo de protrombina, el cual es vital para los hemofílicos. 

El volumen total de plasma sanguíneo recolectado el año pasado fue de cuatro mil 180 toneladas, mientras que el volumen necesario para producir medicamentos suficientes fue de ocho mil toneladas, se dijo en la declaración del ministerio. La situación empeoró aún más el año pasado. 

Las donaciones de plasma sanguíneo en China disminuyeron de manera dramática en años recientes como resultado de la preocupación por la seguridad por parte de los donadores y de los esfuerzos del gobierno para regular la recolección de sangre luego de escándalos por infecciones de VIH. 

En una revisión de los servicios de recolección de plasma en 2004, el ministerio cerró 262 centros de donación y dejó en operación únicamente 138, lo cual provocó que las donaciones de plasma disminuyeran en al menos una tercera parte en comparación con las cinco toneladas registradas en 2003. 

Actualmente, el plasma sanguíneo es recolectado en 144 centros designados en la parte continental. Los centros son propiedad de grandes fabricantes de productos sanguíneos, de conformidad con la ley. 

Chen prometió alentar a los fabricantes de medicamentos calificados a establecer más centros de recolección en los próximos cinco años. También garantizó al público que es seguro donar sangre en los centros autorizados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...