China manda astronautas a la misión espacial más larga del país

Temas:

Lanzamiento de la nave Shenzhou-11 en el Centro de Lanzamiento Satelital Jiuquan, provincia de Gansu. Lanzamiento de la nave Shenzhou-11 en el Centro de Lanzamiento Satelital Jiuquan, provincia de Gansu.
Lanzamiento de la nave Shenzhou-11 en el Centro de Lanzamiento Satelital Jiuquan, provincia de Gansu. AFP

China envió el lunes a dos astronautas a un laboratorio que se encuentra en órbita en el espacio, lo que constituye un paso crucial hacia el objetivo del país de crear y operar su primera estación espacial para 2022.

El lanzamiento de la nave Shenzhou-11, que presenció un grupo de medios locales y extranjeros en el Centro de Lanzamiento Satelital Jiuquan de la provincia de Gansu, en el oeste de China, es la tercera misión de Pekín al espacio este año.

A alrededor de las 07:30 hora local, el comandante de la misión, Jing Haipeng, salió rumbo al espacio por tercera vez, en esta ocasión con el astronauta novel Chen Dong.

Ambos fueron seleccionados entre un grupo de 20 y tendrán a su cargo comprobar que el equipamiento y ellos mismos estén preparados para pasar períodos prolongados fuera de la Tierra. Se consumirán más de 100 tipos diferentes de comida espacial y se utilizará toda una serie de tecnologías –desde bicicletas de ejercicio hasta links de banda ancha- durante la misión.

En conferencia de prensa, el general Zhang Youxia declaró que el lanzamiento fue “todo un éxito”. La agencia espacial dijo que su equipo funcionaba de forma adecuada y que está en buenas condiciones para las necesidades de la misión.

La segunda mayor economía del mundo ha gastado miles de millones en los últimos 10 años para competir en la carrera espacial con los Estados Unidos y Rusia, así como con los rivales asiáticos India y Japón.

China tiene ambiciosos planes de enviar un astronauta a la Luna para aproximadamente 2025, además de llegar a Marte con un vehículo no tripulado.

En una felicitación que se leyó en la conferencia de prensa, el presidente Xi Jinping calificó el lanzamiento de hito en el trabajo de China en misiones espaciales tripuladas. “Aún tenemos mucho por hacer” para alcanzar los objetivos de descubrir los secretos del espacio y fortalecer a China en exploración espacial, dijo en la nota.

Se estima que la tripulación del Shenzhou-11 estará 33 días en el espacio, 30 de los cuales pasará en el laboratorio espacial Tiangong-2, que se lanzó el mes pasado y es una versión más simple de la estación espacial que planea el país.

El vicedirector de la Agencia Espacial Tripulada de China, Wu Gang, dijo que la última misión proporcionará una valiosa experiencia para el posterior desarrollo de los planes de la estación espacial.Pero el lanzamiento es también motivo de orgullo nacional, y Wu destacó que personal chino planeó y ejecutó toda la misión.

En una conferencia de prensa con los astronautas realizada un día antes del lanzamiento, ambos se despidieron con un firme “nos vemos en Pekín”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...