Chocolate, saludable tentación

Nuevas investigaciones, realizadas en Europa, refuerzan la hipótesis de que el chocolate ayuda a reducir los males cardíacos y cerebrovasculares, aunque aun no dan licencia para consumirlo en exceso.
Los resultados mostraron que los mayores niveles de consumo de chocolate se relacionaban con una disminución del 37% en la enfermedad cardiovascular. Los resultados mostraron que los mayores niveles de consumo de chocolate se relacionaban con una disminución del 37% en la enfermedad cardiovascular.
Los resultados mostraron que los mayores niveles de consumo de chocolate se relacionaban con una disminución del 37% en la enfermedad cardiovascular.

PARÍS, Francia.- El chocolate puede ser  bueno para el corazón, aunque los cardiólogos todavía no están dando licencia para darse el gusto. Una nueva investigación presentada en el máximo encuentro médico de Europa sugirió que el consumo de chocolate podría estar asociado con una reducción de un tercio en el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.  

Los motivos de esa potencial relación se desconocen, según lo divulgado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. Un conjunto de estudios científicos realizados en los últimos años muestra que el consumo de chocolate podría implicar cierto beneficio para la salud. El chocolate amargo, en particular, contiene compuestos llamados flavonoides que se cree que son buenos para el sistema circulatorio.  

En un intento por plantear el panorama de manera más clara, Oscar Franco y colegas de la University of Cambridge reunieron los resultados de siete estudios que incluyeron a 100 mil personas. Cinco de los estudios mostraron una relación benéfica entre el consumo de chocolate y la salud cardiovascular, mientras que dos no lo hicieron. 

En general, los resultados mostraron que los mayores niveles de consumo de chocolate se relacionaban con una disminución del 37% en la enfermedad cardiovascular y una reducción del 29% en los accidentes cerebrovasculares (ACV), comparados con los niveles más bajos. 

Franco señaló que el análisis de estudios recopilados tenía ciertas limitaciones, ya que los trabajos no diferenciaban entre el chocolate amargo y el chocolate con leche, y añadió que se requiere más investigación para probar si la dulce tentación realmente mejora la salud o se debe a otro factor.

“La evidencia sugiere que el chocolate podría tener ciertos beneficios para la salud cardíaca, pero necesitamos averiguar a qué se debería esto”, dijo Victoria Taylor, de la Fundación Británica del Corazón, quien no participó del estudio. “Si uno quiere reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, hay mejores lugares por donde empezar que una caja de chocolates”, agregó Taylor.

Franco, cuyos resultados fueron además publicados en la edición en internet de British Medical Journal, dijo que aunque el chocolate mostró beneficios para la salud, esto podría diluirse rápidamente por la naturaleza poco saludable del consumo de dulces en exceso.

“Debería considerarse el alto contenido de azúcar y grasa del chocolate disponible a nivel comercial e iniciativas para reducirlo podrían permitir mejorar la exposición al efecto beneficioso del chocolate”, escribió el equipo de investigación.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Perros surfistas invaden playas de California

Perros surfistas invaden playas de California Perros surfistas invaden playas de California Galería
Perros surfistas invaden playas de California Estados Unidos/AFP/Mark Ralston

HOLLYWOOD 'The Magnificent Seven' con D. Washington encabeza taquillas

Escena de 'The Magnificent Seven'. Escena de 'The Magnificent Seven'.
Escena de 'The Magnificent Seven'. AP

¿Que los grandes de Hollywood ya no son un atractivo en las cintas de estreno?Denzel Washington y Tom Hanks muestran lo ...

CAMPAÑA Aumenta la tensión en Estados Unidos antes del primer debate entre Clinton y Trump

Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate. Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate.
Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate. AP

La tensión aumentaba el domingo en Estados Unidos en la víspera del primer debate presidencial entre Donald Trump y Hillary ...