Científico peruano crea una prótesis ósea con cáscara de coco

El prototipo, una réplica del hueso húmero, fue hecho en su totalidad de ese material vegetal y es diez veces menos costoso que una prótesis de titanio o de aleación, dijo el creador Walter Pardavé.

LIMA, Perú. (EFE).- Una prótesis ósea hecha con cáscara pulverizada de coco fue presentada este miércoles en el XIX Encuentro Científico Internacional de Lima por el ingeniero peruano Walter Pardavé, quien señaló que pronto será probada en humanos.

"La cáscara de coco es muy resistente y se utiliza actualmente en la industria automotriz y de la construcción en algunos países desarrollados. Además, tiene una porosidad similar a la de los huesos, permite la lubricación cuando se articula con un hueso real y no es rechazada por el organismo", indicó Pardavé a la agencia estatal Andina.

El prototipo, una réplica del hueso húmero, fue hecho en su totalidad de ese material vegetal y es diez veces menos costoso que una prótesis de titanio o de aleación, señaló el científico.

Pardavé, docente e investigador de la universidad Manuela Beltrán, de Bucaramanga (Colombia), ha sometido a pruebas médicas el "hueso" hecho de coco e incluso lo ha probado en conejos.

"Obtuvimos resultados satisfactorios que esperamos corroborar en pruebas con seres humanos para que el prototipo sea validado como una prótesis alternativa por la comunidad médica internacional", expresó.

Según Pardavé, la cáscara de coco es una materia prima que abunda en el planeta, con la que se puede replicar cualquier tipo de hueso móvil, como el fémur, cúbito, radio o peroné, por lo que se podrá utilizar en casos de fracturas severas u osteoporosis, entre otros.

En 2012 el científico espera realizar pruebas con humanos, con el apoyo de una universidad española interesada en el tema.

"Esperamos que a inicios del 2013 tengamos resultados de estas pruebas en seres humanos vivos para estar en condiciones de patentar el producto y posteriormente ofrecerlo al mercado como prótesis de bajo costo, que beneficie sobre todo a los más pobres", manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...