Científico propone ampliar red global para estudio de arrecifes

La Red Global de Arrecifes Coralinos (GCRMN, por sus siglas en inglés) ha empezado a compilar y estandarizar conjuntos de datos en el Caribe, como un primer paso hacia la publicación de una síntesis global en el 2017.

Temas:

PANAMÁ, Panamá. (DPA) - Jeremy Jackson, científico emérito en Panamá del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), propuso hoy sábado, 15 de septiembre, ampliar una red de global para el estudio y estandarización de datos sobre el estado de los arrecifes coralinos en todo el mundo. 

Jackson indicó que, ante el calentamiento global, hay una "necesidad urgente" de desarrollar un estándar universal del monitoreo del estatus ecológico y cambios en los arrecifes para el manejo adecuado de la información científica. 

Subrayó que la Red Global de Arrecifes Coralinos (GCRMN, por sus siglas en inglés) ha empezado a compilar y estandarizar conjuntos de datos en el Caribe, como un primer paso hacia la publicación de una síntesis global en el 2017. 

Un arrecife coralino es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por la acumulación de corales pétreos que sirven de barrera protectora de los manglares y praderas de hierbas marinas contra los oleajes. 

Jackson sostuvo que la iniciativa de investigación está dirigida a proveer una "línea base definitiva para todos los reconocimientos ulteriores de arrecifes, políticas y manejos" en la zonas marinas y costeras, frente a los desafíos ambientales globales. 

Un informe divulgado por el STRI en abril de 2012 reveló que los corales en las caribeñas islas de Curazao y Bonaire, con una cubierta coralina del 35%, están en mejor estado que sus contrapartes en Panamá y Jamaica, donde la extensión de arrecifes se redujo a menos de 15%. 

Entre las principales amenazas a las especies coralinas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico figuran el efecto del cambio climático, la sobrepesca, la urbanización en zonas costeras y la contaminación por la descarga directa de residuos en zonas costeras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...