Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ESTUDIO

Científicos en Brasil: El mosquito Culex no transmite zika

Este mosquito no ha desempeñado un papel en la epidemia de zika que ha golpeado a Brasil a lo largo del último año.

Temas:

El Culex es 20 veces más común que el mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor del zika. El Culex es 20 veces más común que el mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor del zika.
El Culex es 20 veces más común que el mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor del zika. AP/Archivo

Un grupo de investigadores brasileños llegó a la conclusión de que el mosquito Culex común no está transmitiendo el zika, el virus que ha sido vinculado con graves defectos congénitos, se informó el martes.

El instituto Fiocruz de Río de Janeiro reportó que el mosquito Culex quinquefasciatus no ha desempeñado un papel en la epidemia de zika que ha golpeado a Brasil a lo largo del último año.

El Culex es 20 veces más común que el mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor del zika.

El Aedes también transmite dengue y chikungunya.

Para el estudio, los investigadores alimentaron a varios cientos de mosquitos de cuatro áreas de Río con sangre infectada con zika.

Sólo dos mostraron una infección temprana 14 días después, y el virus no fue detectado en sus cabezas ni en su saliva.

El reporte se presenta meses después de que el mismo instituto publicara un estudio en julio pasado, pero por investigadores en la ciudad nororiental de Recife, en el que se concluía que el Culex podría ser transmisor del virus.

Los expertos señalaron en ese momento que se necesitaban más estudios para determinar de manera definitiva si el Culex podría propagar el zika.

Una posibilidad en la discrepancia entre ambos estudios es que los mosquitos Culex de Recife podrían tener una variación genética que los diferencia de los de Río y otras partes del mundo, comentó el instituto Fiocruz.

Los estudios en otros países han indicado que el Culex podría no ser eficaz en la transmisión del zika.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS PRONUNCIAMIENTO EN LA ONU Kim advierte a Trump que 'pagará caro' por las amenazas contra Corea del Norte

Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'. Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'.
Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'. AP/Archivo

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un se burló este viernes del presidente estadounidense, Donald Trump, a quien calificó ...

HURACÁN HA DEJADO AL MENOS 18 MUERTOS María comienza a causar daños en República Dominicana luego de arrasar Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos.
El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. AFP/Hector Retamal

El huracán María recorría este jueves 21 de septiembre el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar ...

Videos Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster, de visita en Panamá Bernd Schuster,  de visita en Panamá Vídeo
Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster no está al frente de un banquillo para dirigir un equipo de fútbol, pero tiene entre sus planes volver hacerlo, ...