Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales colocaron un radio-collar a un puerco de monte en Darién para estudiar el comportamiento de esta especie.
De acuerdo a información de la institución es la primera vez en el país que se hará un estudio de esta especie cuyo nombre científico es Tayassu pecari.
Se trata de una hembra llamada Serafina que fue capturada y liberada en la estación del Ministerio del Ambiente en Rancho Frío, Darien.
"Los puercos de monte en Panamá han sido poco estudiados y en la década de 1940 fueron cazados hasta ser eliminados en los bosques que existen en los alrededores de la cuenca del Canal de Panamá. Esta especie de puerco silvestre viaja en grandes grupos de entre 50 a 150 individuos si está en lugares prístinos, poco perturbados. Además es considerado como un arquitecto del bosque ya que remueven todo lo que está a su paso, casi como el efecto que tiene un bulldozer en nuestros campos de agricultura", señala un comunicado del Smithsonian.
"Los puercos de monte a su vez son una de las principales presas del jaguar y de los humanos, tienen amplias áreas de actividad y se ha encontrado en otras investigaciones que mucho de esto depende de la disponibilidad de alimento y el número de individuos de la manada entre más individuos hay, necesitan más área para poder satisfacer las necesidades de todos. Es una nueva y gran aventura el poder rastrear en tierra y por satélite los movimientos de Serafina y su manada", explicó el científico Ricardo Moreno, investigador asociado del Smithsonian, quien busca llenar los vacíos de información y lograr convencer a los tomadores de decisiones para restablecer el corredor biológico Panameño.
La Fundación Yaguará Panamá y el Colegio de la Frontera Sur lideran el proyecto llamado "Evaluando la conectividad del Corredor Biológico Mesoamericano a través del uso de mamíferos clave en Panamá" con el apoyo financiero de SENACYT y la colaboración de Fundación Natura, GEMAS/Fondo Darién, Cat Heaven, Idea Wild y el Ministerio de Ambiente de Panamá, iniciaron la colocación de collares GPS para monitorear los movimientos reales y espaciales de los puercos de monte, jaguares, pumas y tapires en Darién, señala el documento.
La labor cuenta también con el apoyo de la organización, Yaguará Panamá, el Colegio de la Frontera Sur, miembros de la comunidad de Pijibasal en Darién.

