Científicos del Smithsonian estudian a Serafina, la primera puerco de monte en Panamá que usa radio-collar

El estudio está a cargo del científico Ricardo Moreno, investigador asociado del Smithsonian, quien busca llenar los vacíos de información y lograr convencer a los tomadores de decisiones para restablecer el corredor biológico Panameño.

Temas:

El estudio está a cargo del científico Ricardo Moreno, investigador asociado del Smithsonian. El estudio está a cargo del científico  Ricardo Moreno, investigador asociado del Smithsonian.
El estudio está a cargo del científico Ricardo Moreno, investigador asociado del Smithsonian. Cortesía Smithsonian

Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales colocaron un radio-collar a un puerco de monte en Darién para estudiar el comportamiento de esta especie.

De acuerdo a información de la institución es la primera vez en el país que se hará un estudio de esta especie cuyo nombre científico es Tayassu pecari.

Se trata de una hembra llamada Serafina que fue capturada y liberada en la estación del Ministerio del Ambiente en Rancho Frío, Darien.

"Los puercos de monte en Panamá han sido poco estudiados y en la década de 1940 fueron cazados hasta ser eliminados en los bosques que existen en los alrededores de la cuenca del Canal de Panamá. Esta especie de puerco silvestre viaja en grandes grupos de entre 50 a 150 individuos si está en lugares prístinos, poco perturbados. Además es considerado como un arquitecto del bosque ya que remueven todo lo que está a su paso, casi como el efecto que tiene un bulldozer en nuestros campos de agricultura", señala un comunicado del Smithsonian.

"Los puercos de monte a su vez son una de las principales presas del jaguar y de los humanos, tienen amplias áreas de actividad y se ha encontrado en otras investigaciones que mucho de esto depende de la disponibilidad de alimento y el número de individuos de la manada entre más individuos hay, necesitan más área para poder satisfacer las necesidades de todos. Es una nueva y gran aventura el poder rastrear en tierra y por satélite los movimientos de Serafina y su manada", explicó el científico Ricardo Moreno, investigador asociado del Smithsonian, quien busca llenar los vacíos de información y lograr convencer a los tomadores de decisiones para restablecer el corredor biológico Panameño.

La Fundación Yaguará Panamá y el Colegio de la Frontera Sur lideran el proyecto llamado "Evaluando la conectividad del Corredor Biológico Mesoamericano a través del uso de mamíferos clave en Panamá" con el apoyo financiero de SENACYT y la colaboración de Fundación Natura, GEMAS/Fondo Darién, Cat Heaven, Idea Wild y el Ministerio de Ambiente de Panamá, iniciaron la colocación de collares GPS para monitorear los movimientos reales y espaciales de los puercos de monte, jaguares, pumas y tapires en Darién, señala el documento. 

La labor cuenta también con el apoyo de la organización, Yaguará Panamá, el Colegio de la Frontera Sur, miembros de la comunidad de Pijibasal en Darién.

Científicos del Smithsonian colocan radio-collar a puerco de monte en Darién para estudiar su comportamiento Expandir Imagen
Científicos del Smithsonian colocan radio-collar a puerco de monte en Darién para estudiar su comportamiento

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Nuevo derrame de combustible afecta a la isla Taboga

Derrame de combustible en la isla de Taboga. Derrame de combustible en la isla de Taboga.
Derrame de combustible en la isla de Taboga. CORTESÍA

Un reporte de derrame de combustible en la isla de Taboga se da en la mañana de este sábado 24 de junio.Información en ...

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO CSS suspenderá la atención médica en policlínica de Natá

La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé.
La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. Especial para La Prensa/Zabdy Barría C.

La atención médica en la Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé, será suspendida durante este fin de ...

OPERATIVOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ Miviot: San Francisco es el corregimiento más propenso a los alquileres clandestinos

En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda.
En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. Tomado de @MIVIOT

En los más recientes operativos contra alquileres clandestinos ejecutados por las autoridades de la Dirección General de ...