Científicos descartan riesgo por emanaciones de gas

1:26 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -Científicos costarricenses descartaron que los gases que emanan en el Pacífico sur del país desde el sismo de 6.3 grados ocurrido el pasado miércoles sean peligrosos para la salud de los vecinos de la zona o para las especies marinas.

El grupo de investigadores que se trasladó al Golfo Dulce (unos 340 kilómetros al sureste de San José), zona del epicentro del temblor, informó de que las burbujas detectadas por los vecinos contienen sulfuro de hidrógeno y metano, según publicó hoy la prensa local.

Sin embargo, las condiciones de espacio abierto y el viento evitan que representen alguna amenaza, aseguró el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La zona sur de Costa Rica ha sido estremecida desde el miércoles por varios sismos con intensidades de entre cuatro y seis grados en la escala de Richter, que siguieron al evento principal de 6.3 grados, lo que ha causado alarma en la población del lugar aunque no se reportan daños serios ni heridos.

Según el Ovsicori, las burbujas se produjeron por la expulsión de gases acumulados en la tierra que salen a la superficie debido a una leve ruptura del lecho marino provocada por los temblores.

El doctor del Laboratorio de Química de la Atmósfera de la estatal Universidad Nacional, Juan Valdés, indicó al diario La Nación que las emanaciones de gases no son peligrosas porque "las cantidades que se están produciendo son diluidas por las masas de aire".

"Si (los gases) estuvieran encerrados serían peligrosos, pero no hay motivo para asustarse; este es un fenómeno natural", dijo.

Por su parte, la geoquímica María Martínez, del Ovsicori, comentó que las burbujas son más evidentes cuando la marea está baja y que éstas salen a una temperatura máxima de 32 grados Celsius.

Una parte de las muestras de gases recolectadas esta semana será enviada a Italia para hacer más pruebas, pero los científicos costarricenses hicieron un llamado a la calma en la zona sur del país.

Además de los fuertes sismos en esa zona, Costa Rica sufrió el pasado 8 de enero un terremoto de 6.2 grados que sacudió una zona montañosa del centro del país y causó la muerte de 23 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...